miércoles, 24 de febrero de 2016

El misterio de Sigurd Serpiente en el Ojo (II)


Ahora que ya conocemos un poco la figura de Sigurd Serpiente en el Ojo y las referencias en las sagas que podrían sugerirnos las causas de la peculiar marca en el ojo, nuevamente contando con la información encontrada en la ponencia de Marta Garrido Collado y Juan Antonio González, voy a exponeros las posibles causas médicas que dado un aspecto viperino al ojo de nuestro protagonista.

En 1923, Ingjald Reichborn-Kjennerud expuso en su obra Lægerådene i den eldre Edda” (consejo médico en la Edda antigua) que el nistagmo como posible explicación a la marca de Sigurd. El nistagmo comprende oscilaciones involuntarias, rítmicas y repetitivas de un ojo o ambos. Los nistagmos observables pueden ser horizontales, verticales y/o rotatorios. Este trastorno influye en la capacidad de fijación de objetivos y su incidencia sobre la agudeza visual depende de sus características. Suelen estar asociados a patologías de la retina, del nervio óptico así como a anomalías del iris.

Ejemplo de nistagmo horizontal

Para que dicho análisis sea lo más completo posible, utilizaremos fuentes documentales que nos permitan obtener marcadores que conduzcan hacia signos y síntomas de patologías o hallazgos fisiológicos que nos permitan elaborar propuestas plausibles en base a tres pilares: características, epidemiología e incidencia en la vida diaria (como podría haber afectado a Sigurd).

Fuente I:  Ragnars saga loðbrókar
La primera mención sobre la particularidad ocular de Sigurd Serpiente en el Ojo proviene de Áslaug al profetizar detalles sobre su propio embarazo: “ Tú sabes que estoy embarazada, y será un niño lo que llevo en mis entrañas. Pero este niño tendrá una marca de nacimiento tal como si una serpiente rodeara su ojo”.
Se trata de una alusión de carácter hereditario de la marca o una génesis asociada al proceso del parto.
El hecho de que Áslaug mencione que la marca rodeará el ojo el niño, nos lleva a pensar en estructuras o formaciones que evoquen a una serpiente enroscada alrededor del globo ocular, lo cual nos permite relacionarlo con el uróboros, aunque en ningún momento se haya indicado que la marca en forma de serpiente se muerda la cola.
Teniendo en cuenta estas características, podría sugerirnos que se trata de una patología y/o condiciones en las áreas que rodean la órbita del ojo propiamente dicho: todas estructuras oculares y periorbitarias observables a simple vista como la piel de las inmediaciones, cejas, párpados, esclera, córnea o iris.


Si la marca afectara a la piel, podría venir causada por lunares, nevus, angiomas o incluso hemangiomas capilares, las cuales son observables en recién nacidos y pueden adquirir formas muy variadas, por lo que fácilmente podrían evocar una serpiente. 

El Nevus de Ota, cuya incidencia epidémica es más común 
en negroides y mongoloides) también podría ser una opción, 
sobre todo teniendo en cuenta su baja incidencia en caucásicos.

La siguiente mención que encontramos es cuando Áslaug da a luz al niño. Ragnar le pregunta cómo ha de ser llamado y ella le responde:

“Sigurd será el  nombre del niño
Que entablará batallas,
Será muy parecido a su madre
Y llamado hijo de su padre.
Éste será conocido como
Orgullo de la estirpe de Odín,
Hay una serpiente en el ojo
De quien hizo morir a otra.”

Con esta afirmación encontramos que se desacreditan las marcas ubicadas en los límites de la órbita, es decir, obliga a descartar las marcas epidérmicas que rodean el ojo aunque no todas las que hemos mencionado anteriormente. Por ejemplo, quedarían como no descartados los nevus del iris o esclerales y los lunares.
Estas condiciones son bastante caprichosas y pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo incluyendo también los párpados, esclera e iris. También pueden encontrarse lunares en la retina a través de la otalmocopía. 

Los nevus del iris son tumores benignos y normalmente 
se presentan de forma unilateral. Se trata de lesiones pigmentarias 
planas o levemente sobreelevadas que sólo afectan a las capas 
superficiales del iris,incluyendo el estroma. También pueden 
aparecer en esclera y piel de forma espontánea

La predicción de Áslaug en la que afirma que su hijo se convertirá en un guerrero con experiencia en más de una contienda, nos anuncia que Sigurd deberá encontrarse en condiciones visuales suficientes para abordar las acciones bélicas.
Otra particularidad de Sigurd recién nacido, se menciona cuando Ragnar le entrega un anillo:

“No vi a ningún joven,
Que llevara pardas cintas de la montaña
En las piedras de las cejas.
Este valiente repartidor de oro
Recibió un obscuro anillo
-es fácil reconocerlo por esto-
Como marca del borde de los párpados. “

Tomando como referencia el tercero de los versos de este fragmento recitado por Ragnar, podría tratarse de una pista en cuanto a la coloración de la marca. Según la descripción, deberá ser pardusca, castaña, ocre y de otra tonalidad oscura. Esta idea parece corroborarse en el sexto verso donde hace alusión a la marca como un “anillo oscuro”.
Si optamos por aceptar esta tonalidad como válida, tendríamos que descartar patologías como el leucoma o queratitis microbiana, a pesar de que ambas concordarían con las exigencias del poema en cuanto a ubicación y son especialmente versátiles en cuanto a las formas que pueden exteriorizar.

Por lo general, la queratitis se presenta a menudo rodeando u ocupando la pupila y el leucoma puede producirse en cualquier área corneal con cualquier forma. Sin embargo deben ser descartadas debido a su característica tonalidad blanquecina causada por la desorganización de fibras corneales en e caso del leucoma y por la respuesta defensiva ante la ocupación bacteriana en caso de la queratitis. 

Queratitis microbiana: afección inflamatoria corneal 
producida por microorganismos tales como hongos, 
virus, parásitos o bacteris entre las que destacan las 
pseudomonas y staphylococcus. 

Fuente II: Ragnarssona Tháttr

En esta fuente se referencia la particularidad de Sigurd de la siguiente manera:

“Éste tenía una marca en el ojo como si hubiera una serpiente alrededor de su pupila, y por eso era llamado Sigurd Serpiente en el Ojo”.


Se refuerza la idea de que la marca debía ser lo suficientemente llamativa o de lo contrario, sería poco probable que nuestra figura adquiriera el sobrenombre por una marca vulgar y de poca importancia. 
En este caso se indica que la señal es monocular y se especifica que está localizada alrededor de la abertura pupilar, por consiguiente obliga a dirigir nuestra búsqueda hacia el iris, especialmente en pos de formaciones que puedan acordonar la pupila.

Fuente III: Libro IX de la Gesta Danorum

Saxo Gramático comenta en el Libro IX de su obra que Sivardo (Sigurd) no tendrá la marca desde el nacimiento ni tampoco será unilateral.
Según esta fuente, cuando Regnero (Ragnar) entabla combate contra los facciosos, es nuestro personaje quien resulta gravemente herido: 

“Pero, Sivardo, mientras acometía de frente a un enemigo, recibió al caer a tierra una herida en su cuerpo postrado”.
No obstante, esta herida no es la causa de su viperina marca, la cual será creada posteriormente por la mano divina de Rostaro (Odín): “Sivardo,…ofrecía su cuerpo a los médicos para que lo curaran. Abocados a éstos incluso a la más extrema desesperación al hacerla enormidad de la herida inútiles todos los remedios a ella aplicados, uno de gran corpulencia, que fue visto acercarse al lecho del enfermo, le promete que recuperaría al instante la salud si le dedicaba los espíritus de aquellos a los que destruyera por las armas. Y no omitido su nombre, añadió que se llamaba Rostaro. Y al percatarse Sivardo de que podía obtener un gran beneficio al precio de tan pequeña promesa, obedeció de buen agrado a sus peticiones. Entonces el anciano hizo desaparecer con la súbita ayuda de su mano la lividez de la por él tratada ponzoña y procuró a la herida una rápida cicatrización. Por último, se alejó esparciendo sobre sus pupilas unos polvos. Al originarse de repente unas manchas, aquél le dio a sus estupefactos ojos un gran parecido con los de las serpientes”. 

El escrito no habla de la presencia de una serpiente en los ojos de Sigurd, sino del parecido de sus ojos con los de los ofidios y por consiguiente nos transmite la idea de que Sigurd tendría pupilas verticales (manchas) causadas por los polvos que Odín le echa en los ojos.
Si este hubiera sido el caso, sería necesario volver a considerar el leucoma de la lista de descartados por las fuentes anteriores.
Un trauma abrasivo sobre la córnea generaría manchas blancas debidas al leucoma. Si éstas ocuparan toda la superficie corneal con excepción de una franja vertical sobre el centro pupilar, dotaría al ojo de un aspecto impresionante que evocaría a los ojos de una víbora, creando una mirada muy particular  e imponente. Este proceso sería muy doloroso por la elevada población de noniceptores (receptores del dolor, son terminaciones nerviosas de las neuronas sensitivas primarias. Para excitarlos se precisan niveles de estímulo tan elevados que normalmente corresponden con los estímulos nocivos para los tejidos) en el estroma corneal.
Si se tratara de dicho leucoma, arrebataría a Sigurd su capacidad visual (tendría muy baja visión) incapacitándole para el combate y le imposibilitaría participar en encuentros bélicos.  

Es cierto que existen patologías que pueden hacer parecer al ojo humano el de una víbora,  ninguna de ellas puede relacionarse con ningún polvo en su génesis, salvando el ejemplo anteriormente mencionado.
Por consiguiente entendemos que Saxo Gramático intentó dotar al personaje de cualidades sobrenaturales, fiereza y crueldad a través de recursos literarios sin que tuviera con ello intención de representar una realidad.
Si obviamos la intervención del dios y sus misteriosos polvos, la Gesta Danorum describiría una marca bilateral que podría asemejarse a los ojos de las víboras. Ciertas patologías pueden ajustarse bien a esta condición y tener un origen congénito.
Los colobomas de iris bilaterales, por ejemplo, cumplirían con estas exigencias. No obstante, todas las opciones posibles implicarían problemas visuales de importancia y aberraciones derivadas de la forma no redondeada de la pupila.

Conclusiones:

Tras analizar estas tres fuentes tenemos que las  menciones de la señal de Sigurd en la Saga de Ragnar y en el Relato de los hijos de Ragnar, encontramos que coinciden en que la marca es unilateral y la serpiente se encuentra presente en ella.
El relato de es más específico en cuanto a  la localización de dicha marca.
La saga, nos indica que la marca es congénita y parece indicar que la marca tiene una tonalidad parda u oscura.
Al no contradecirse la una con la otra, parece ser que hablan de la misma señal ya que una aporta datos que la otra no tiene.
Teniendo en cuenta los datos aportados por ambas, podríamos plantearnos patologías  u hallazgos fisiológicos como los más proclives a encajar con la marca ocular de Sigurd:

- El coloboma de iris: Durante la formación de las vesículas ópticas en el desarrollo embrionario del ojo, se forman las llamadas fisuras coroideas. Ambos pliegues de esta fisura comienzan a fusionarse alrededor de la quinta semana de gestación durante un período próximo a las dos semanas.
Cuando este proceso no se produce adecuadamente, se manifiesta el coloboma y su fenotipo dependerá de la  situación de la fisura coroidea.
El coloboma se manifiesta como fisuras o hendiduras que dan lugar a pupilas deformadas o incluso segundas pupilas. Cuando son completos crean pupilas en forma de cerradura y la fisura alcanzará el límite en la periferia del iris, mientras que los parciales generan pupilas ovaladas. Es de baja incidencia epidémica aunque más frecuente que la aniridia.
Las personas afectadas por el coloboma de iris presentan fotofobia y en ocasiones pueden mostrar una forma de mirar especial: inclinan sus cabezas hacia abajo o hacia arriba, según el cuadrante en el que se encuentre el coloboma para que el párpado correspondiente actúe como diafragma óptico, sustituyendo funcionalmente a la porción iridiana interrumpida por el coloboma y así disminuyendo la fotofobia.     



La heterocromía:  Hay dos tipos de heterocromía, la iridis y la iridum.
En la heterocromía iridum, conocida también como heterocromía completa o total, el sujeto presenta diferente concentración de melanina entre un ojo y el otro. Esto se manifiesta en una coloración de iris distinta entre ambos ojos. Es una situación poco frecuente en humanos y rara vez se manifiesta sola, ya que suele constituir un signo asociado a otras patologías y síndromes como el de Claude-Barnard-Horder o el del Warrdenburg. Es de origen congénito aunque puede alcanzarse esta situación a través de traumas.
Si Sigurd la hubiera presentado en exclusiva, dejando de lado las patologías asociadas, probablemente hubiera presentado un ojo de color azul y otro marrón, cumpliendo así con las exigencias en cuanto a atractivo, localización en incluso podríamos encontrar semejanza en cuando al kenning o “anillo oscuro”. Su baja epidemiología haría particular a Sigurd, pero no tendría que sorprender a los cercanos de este personaje, ya que este tipo de heterocromía es fácilmente observable en animales domésticos como el gato, el perro o el caballo.
Su visión sería buena en este caso.
Por lo que respecta a la heterocromía iridis, conocida como parcial, describe la situación que encontramos distintos tonos de color en el mismo riis. Esto se debe a la distribución heterogénea de melanina a lo largo del riis. Este tipo de heterocromía es muy frecuente, especialmente sobre ojos con bajas concentraciones de melanina como son los ojos azules o verdes.
Los patrones que describe esta heterocromía son diversos, de manera general, puede catalogarse en sectoriales y centrales, en las cuales el tono más oscuro se encuentra formando un anillo alrededor de la pupila formando un anillo.
Este tipo de heterocromía no está relacionada con ninguna patología y es congénita, aunque en ocasiones un trauma puede redistribuir los pigmentos del tejido.
Tampoco afecta a la capacidad visual.
Teniendo en cuenta que la mayor parte de los escandinavos tenían ojos azules, resultaría fácil encontrar este fenotipo, especialmente el de la heterocromía central.  Esta situación podría acercarse a las directrices marcas por las fuentes, la señal presentaría una coloración oscura que rodea la pupila.
No obstante, decepcionaría en cuanto a espectacularidad debido a su alta epidemiología.
Es posible que una heterocromía iridis sectorial resultara más llamativa que la central porque es menos frecuente y a menudo la diferencia de color es más tajante, de manera que la diferente coloración no queda diluida entre los tonos, aunque siguiera sin ser demasiado impactante.  

heterochromia radial 

heterochromia iridis 

La aniridia: se trata de una patología generalmente bilateral muy poco común. Se caracteriza por la ausencia total o parcial del iris. A menudo se encuentra relacionada con el Síndrome de WAGR, donde además de padecer aniridia, se desarrolla el tumor de Wilms, retraso mental y otros trastornos.
También suele acompañarse de nistagmo, relacionado con la hipoplasia del nervio óptico y de la fóvea, además de ptosis, fuerte fotofobia, glaucoma, catarata y ambliopía. Debido a la falta de diafragma funcional, también afecta al desarrollo de la retina, la maduración de la fóvea y la estructuración de la corteza visual.
Por lo general permite valores de agudeza visual muy bajos y es hereditaria.
Debido a que no se hace ninguna alusión de condiciones oculares especiales ni en Ragnar ni en Áslaug, carece de sentido plantear un patrón de herencia autosómico-dominante para Sigurd.
En raras ocasiones puede aparecer de forma esporádica, por lo que el cambio del gen se produciría por la mutación genética, y existen varios casos monoculares documentados, lo cual cumpliría con las exigencias de la Saga y el Relato y constituiría una rareza.
Las probabilidades serían escasas debido a la mínima incidencia de esta patología (su aspecto podría causar fascinación) y por el síndrome que la acompaña, el WARG, que haría que Sigurd tuviera una capacidad intelectual mermada y entraría en conflicto con sus precoces intervenciones durante su infancia. 

La sinequia: adhesión del iris a la cápsula anterior del cristalino o la córnea que origina la pupila irregular. Es una adherencia entre el iris y otra estructura ocular. Pueden diferenciarse dos tipos: las iridocorneales o anteriores (cuando el endotelio del iris se adhiere a la parte posterior de la córnea) y las iridocristalinianas o posteriores (en las que el iris se adhiere a la porción anterior de la cápsula del cristalino). Generalmente se producen por traumas oculares pero también pueden producirse por procesos inflamatorios como la uveítis. Suelen provocar deformaciones en la pupila, y pueden llegar a dificultar el flujo del humor acuoso entre cámaras si se bloquean los drenajes, dando lugar a situaciones más graves como el glaucoma y llegar a ser causa de ceguera. Estas adherencias tienen una elevada epidemiología, pero la mayoría de ellas solo son observables con oftalmoscopio o lámpara de hendidura.
Las más llamativas presentan adherencias de considerable extensión e incluso varios puntos de unión, deformando así la pupila. Dichas estructuras pueden formar relieves que evoquen a una serpiente saliente del iris hacia el punto de adherencia o por el contrario, podríamos verla en la extraña morfología de la pupila deformada por la unión entre tejidos. En ambos casos la sinequia no conllevará un cambio de coloración.
Las adherencias podrían dificultar el correcto funcionamiento de los músculos del iris durante los procesos de miosis y midriasis, lo cual haría que si Sigurd las presentara, tuviera poca adaptación a los cambios de iluminación ambiental. Además, en función de la morfología de la pupila resultante, presentaría una elevada fotofobia y aberraciones aunque no obstante, podría mantener una buena agudeza visual en términos generales.



Nevus del iris, pecas y lunares: presentan ciertas similitudes con la heterocromía: la función visual no se ve alterada y en ambos casos son más frecuentes en iris de color claro.
Son poco frecuentes (solo se observan en el 5% de la población), y muestran tonalidades marrones bien definidas que a menudo protruyen ligeramente que suelen encontrarse en cuadrantes inferiores.
Dichas formaciones a menudo aparecen circunscritas y la sobrelevación favorecería la evocación de una figura resaltante rodeado de la pupila.
No obstante no se trata de una característica muy espectacular ni llamativa.

Permanencia de la membrana pupilar: remanentes mesodérmicos embrionarios de carácter benigno, los cuales provienen de la vaina vascular anterior del cristalino, que normalmente es reabsorbida poco antes del momento del nacimiento.
Cuando esta membrana no desaparece o deja vestigios, se observaran finos filamentos dispuestos de manera radial.
Suele presentar una mayor incidencia sobre ojos oscuros (80%) que sobre ojos claros.
Normalmente esta situación no requiere de tratamiento alguno ni interfiere en la función visual porque los remanentes son de pequeña importancia y su ocupación en la pupila es mínima, aunque hay casos en que puede obstaculizar el paso de la luz. 

Las membranas pupilares persistentes  o teratomas dermales: tumor orbital congénito derivado de las tres capas germinales embrionarias que sufren malogración.  Los teratomas dermoides acarrearían complicaciones de gravedad variable en función de la evolución del quiste, lo que los hace poco probables por las complicaciones derivadas del tumor.

Quedan totalmente descartadas las patologías epidérmicas periorbitarias y aquellas oculares que no formen estructuras observables que evoquen a una serpiente o a un anillo de coloración oscura en la extensión del iris.
En cambio, el la descripción de Saxo Gramático, la marca de Sigurd sería bilateral y no nacería con ella, sino que la adquiriría por trauma. No encontramos la serpiente en la marca, sino que sus ojos  se parecen a los de las serpientes.
Si obviamos los elementos fantásticos del relato, se podría proponer como causa un coloboma bilateral, sobre todo si observamos la apariencia de esta situación ocular cuando afecta al cuadrante inferior y superior.  
Si esta marca fuera bilateral y adquirida, Sigurd no podría apoyarse en un ojo sano para compensar la baja funcionalidad del otro, como ocurre en las otras fuentes islandesas.  Su sistema visual no podría haberse adaptado y entregado mayor dominancia a la corteza correspondiente al ojo en mejores condiciones. Tampoco podría aprender a utilizar sus restos visuales al máximo, ya que dicha marca sería adquirida en edad adulta y no desde pequeño, por lo que el período de plasticidad habría desaparecido. Por consiguiente sería difícil que pudiera participar en acciones militares sin sufrir graves percances o una muerte prematura debido a que no podría valerse de gran parte de la información visual del entorno.

Intentar dar una explicación sanitaria a la marca de Sigurd resulta muy complejo ya que tal y como he comentado en el post anterior, se desconoce si realmente existió y los detalles de la señal y ella misma, los cuales podrían perfectamente ser fruto de recursos literarios de las fuentes.
Para llevar a cabo estas conclusiones tanto Marta Garrido Collado como Juan Antonio González González han partido de las patologías y situaciones fisiológicas más cercanas a la idea que transmiten los textos, y yo me he encargado de hacer un breve resumen en este blog, ya que considero que podría ser de vuestro interés (todo el mérito es de ellos J ).
Ante la falta de información sobre las habilidades visuales del personaje, se ha considerado que Sigurd habría sido una persona autónoma en su vida cotidiana, basándonos en la imagen que transmiten las fuentes empleadas para elaborar este escrito, en las cuales se da a entender que era un guerrero capaz en el campo de batalla, y por este motivo se descartan aquellas situaciones que coloquen al sujeto en condiciones de baja visión.
Las condiciones referentes a la estética de la marca han sido impuestas en función de las definiciones encontradas en fuentes nórdicas utilizadas.
Teniendo en cuenta todo esto, nuestros dos expertos, se decantan por creer que la causa más probable sería el coloboma de iris completo, ya que cumple a la perfección las descripciones de la marca del Relato de los hijos de Ragnar y la Saga de Ragnar Calzas Peludas.
Se trata de una patología congénita, que puede ser unilateral y localizada en el iris, puede encajar con la descripción de Saxo Gramático (en términos de coloboma bilateral), y aunque puede influir en su agudeza visual en función de su morfología, puede permitir conservar la mayoría de las habilidades en materia.
Dicha causa no priva a nuestro protagonista de sus capacidades visuales, le otorga un aspecto atractivo a cualquier mirada y causaría impacto debido a los bajos índices epidémicos.
Con ella libraríamos a los padres de la carga genética y eximiríamos también a sus hermanos ya que ninguno de ellos es descrito con características especiales en cuanto a materia oftalmológica. 

Fuentes: 
Post basado en la genial ponencia realizada por Marta Garrido Collado y Juan Antonio González González. Para más referencias:
- Cf. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Juan Antonio y GARRIDO COLLADO, Marta: “ Las Sagas Nórdicas” en Sigurd Serpiente en el ojo, a través de fuentes nórdicas  e interpretaciones patológicas de su marca ocular, coord. ---
ESPINAR MORENO, Manuel y ROBLES DELGADO, Alberto. Universidad de Granada. Edición digital Natívola, 2015.

martes, 23 de febrero de 2016

El misterio de Sigurd Serpiente en el Ojo (I)




¡Buenas!
Antes de empezar con el post de hoy me gustaría pediros disculpas por no haber dado señales de vida durante tanto tiempo. A veces hay más trabajo de la cuenta en el Niflheim y ya sabéis que no todos los invitados entran de buena gana a mi humilde morada…
Además de esto, también me he tomado mi tiempo en redactar este artículo, ya que he tenido que contactar con dos expertos, Marta Garrido Collado (diplomada en óptica y optometría) y con Juan Antonio González González (licenciado en historia), los cuales presentaron una interesantísima ponencia sobre “Sigurd Serpiente en el ojo, a través de fuentes nórdicas  e interpretaciones patológicas de su marca ocular” en las II Jornadas sobre cultura Vikinga celebradas en la Universidad de Granada, la cual he utilizado para hacer un post-resumen inspirado en su obra (todo el mérito es de ellos ;) ).
Así que … VAMOS A DESCUBRIR EL MISTERIO DEL OJO DE SIGURD!
Para que no os resulte demasiado pesado, dividiré este post en dos: en el de hoy realizaré el análisis del misterio de Sigurd Serpiente en el Ojo a partir de referencias encontradas en fuentes documentales.
En la segunda parte de este post (espero tenerla lista antes de que finalice la semana), os presentaré posibles causas médicas que podían haber hecho que Sigurd tuviera unos ojos con una marca o aspecto viperino.
A pesar de que hay muy pocas fuentes que nos hablen de la vida del semilegendario Sigurd Serpiente en el Ojo (Sigurðr ormr-í-auga) por suerte, sí que disponemos de abundante material de su famoso padre Ragnar Calzas Peludas (Ragnarr Loðbrók) y su abuelo materno Sigurd el Matador de Fáfnir (Sigurðr Fáfnisbani) y de alguno de sus hermanos como Ívar el Sin Huesos (Ívarr hinn Beinlauss) o Björn Costado de Hierro (Bjǫrn járnsíða).  De hecho, una de las fuentes más importantes para conocer a Sigurd Serpiente en el Ojo son las sagas islandesas medievales, concretamente las de los tiempos antiguos o legendarias (fornaldarsögur), grupo al cual pertenecen las sagas de sus familiares, mencionados anteriormente.


Sigurd el Matador de Fáfnir, talla de madera del museo de
Norsk Folkemuseum en Oslo, Noruega


En ellas se narran acontecimientos que tuvieron lugar antes de la colonización de Islandia, período conocido por los islandeses como fornöld, y que hace referencia a su “prehistoria”, gestas previas a las migraciones germánicas de los siglos V y VI, el apogeo de la expansión vikinga y los primeros momentos de la colonización de Islandia (año 850 aproximadamente).
No obstante, hay que analizar este tipo de documentación con cautela, ya que los propios islandeses las concebían como un género de ficción, de ahí que las llamaran lygisögur (sagas de mentiras), skröksögur (sagas inventadas) o stjupmæðrasögur (sagas de madrastras).
El motivo es que este tipo de sagas, aluden a personajes históricos para situar la trama en el tiempo y en el espacio (situar al lector), pero que no obstante puede que algunos de sus protagonistas y/o acontecimientos narrados constituyan fabulaciones o reinvenciones de hechos históricos que realmente sucedieron.
Por ejemplo, se cree que el personaje de Ragnar Calzas Peludas podía haber estado inspirado en el vikingo Reginheri, el cual entre otros, remontó el Sena y saqueó París en el año 845.


Ilustración de autor desconocido, del s.XIX del asedio vikingo de París en el año 845


Las fuentes documentales principales en las que hemos basado esta investigación son:
- Ragnars saga loðbrókar
-    - Ragnarssona Þáttr
-    - Gesta Danorum

GENEALOGÍA DE SIGURD SERPIENTE EN EL OJO
Todas las fuentes coinciden en que Ragnar era el padre de Sigurd y Áslaug como su madre, salvo en la versión de Saxo Gramático en la cual se afirma que este era hijo de Thora.
No obstante, tal y como he mencionado anteriormente, debido a la naturaleza de este tipo de fuentes no solo no podemos asegurar con certeza los progenitores de Sigurd, sino que tampoco podemos asegurar su existencia.
Según los investigadores, la fuente más fehaciente sería la de Ragnars saga loðbrókar, motivo por el cual es la que utilizaremos para dicho análisis.


Ragnars saga loðbrókar


Según esta fuente, los antepasados de Sígurd son de dos estirpes legendarias que remontan sus orígenes a los dioses nórdicos:


-     Su abuelo paterno era Sigurd Anillo o Brazalete (Sigurðr Hring) el cual protagonizó y ganó la batalla de Brávellir o Bråvalla, contra su pariente Harald Diente de Guerra (Haraldr hilditönn) cuya victoria lo convirtió en rey de Dinamarca y Suecia. Según las fuentes que nos informan de dicha contienda, esta batalla no tuvo lugar en las Tierras del Norte. Según nos cuenta el mito de Snorri Sturlurson, Sigurd Anillo pertenece al linaje Skjoldungar, descendiente del rey Skjöld, rey legendario de la realeza danesa , hijo de Odín  y marido de Gefjun, creadora de Sellund (Seeland), sobre la cual se asienta Copenhage.


Ilustración de la batalla de Bråvalla (F.W.Heine, 1921)


-     Su abuela materna (según Sögubrot af fornkonungum) la abuela paterna sería Álhild, hija de Álf el Viejo y descendiente de Álfar, el pueblo más hermoso de todo el Norte. De su unión con Sigurd Anillo nació Ragnar Calzas Peludas.


-     Su abuelo materno es Sigurd el Matador de Fáfnir, descendiente voslungo, hijo de Sigmundr y nieto de Völsungr; cuyo linaje se remonta igualmente al Dios de los Ahorcados, según la saga de los Volsungos. Sigurd Matador de Fáfnir  es famoso por sus valores y por su habilidad para matar dragones, al igual que su yerno Ragnar Calzas Peludas o el Beowulf de la tradición anglosajona, entre otros. Sigurd mató a Fáfnir y se hizo con el tesoro maldito que este custodiaba. Además de entrar en contacto con la sangre del dragón, adquirió la habilidad de comprender el lenguaje de los pájaros y según el Cantar de los Nibelungos o la Þiðreks saga af Bern , también obtuvo la invulnerabilidad casi absoluta de su cuerpo. Según los especialistas, la marca ocular con la que nace Sigurd Serpiente en el Ojo, está relacionada con la hazaña de su abuelo o de su padre Ragnar.


-     Brynhildr, hija de Budli y hermana de Atli, sería su abuela materna. Es la segunda esposa de Sigurd Matador de Fáfnir, y de dicho enlace nació Aslaug, la cual tras la trágica muerte de sus padres fue cuidada por su padre adoptivo Heimir, hasta que este fue asesinado por Áki y Gríma Spangarheid – campesinos que velaron por ella de forma ruin e infame hasta que conoció a Ragnar.


Brynhildr, ilustración de Robert Engels de 1919.


   CAMBIOS QUE GENERÓ ANTES DE NACER
     El nacimiento de Sigurd marcó un antes y un después tanto en el matrimonio como en la propia saga. La relación entre sus padres se vio amenazada cuando Ragnar se comprometió con Ingibjörg, hija del rey Eystein de Suecia, e intentó ocultárselo a Áslaug. Los hombres de Ragnar le alentaron a hacerlo ya que consideraban que era más importante que estuviera casado con la hija de un rey que con la de un campesino.
     Fueron tres pájaros los que escucharon la estratagema e informaron a Áslaug, la cual entendía su lenguaje, y el motivo por el cual esta le reveló su verdadera procedencia a Ragnar y para demostrar y legitimar su linaje volsungo, recurrió a sus cualidades mágicas y le vaticinó que el niño que llevaba en sus entrañas “…tendrá una marca de nacimiento tal como si una serpiente rodeara su ojo”.  Dicho presagio, al igual que sucedió con el de Ívar Sin Huesos, se cumple y Ragnar otorgó veracidad a su esposa abandonando el compromiso con la hija del rey Eystein.


Rayner Lothbrok and Kraka (Aslaug) de August Malmström
ilustración del libro Sagan om Ragnar Lodbrok och hans söner de P. A. Gödecke


SU SOBRENOMBRE
Los sobrenombres era muy frecuentes tanto en las fornaldarsögur como en otro tipo de sagas, y con ellos se ensalzaba una característica o hazaña de su portador.
Por ejemplo, Sigurd Sigmundarson mató al dragón Fáfnir y se ganó el apodo de “Matador de Fáfnir” (fafnisbani), o Björn Ragnarson, debido a que tras vencer a su adversario no recibía ninguna herida, se ganó el apodo de “costado de hierro” (járnsíða).
En ocasiones el apodo no solamente destacaba aspectos positivos de sus vanagloriados, sino que en ocasiones también servía para denigrarlos, como es el caso de Ragnar Sigurdson, el cual fue llamado “Calzas Peludas” (Loðbrók) para mofarse de la vestimenta peluda que que confessionó y ciñó para derrotar a las serpientes.
Los sobrenombres no solían heredarse aunque el caso de Bosi “el de la Torpe” (Bögu) fue heredado por su madre.
También podían hacer alusión a una minusvalía como el de Egil, al que le faltaba una mano y fue apodado “el Manco”.
En el caso de Sigurd Serpiente en el Ojo, ganó su apodo tras su nacimiento, por una característica biológica (marca en el ojo) que le hacía destacar. No obstante , Saxo Grammaticus indica que la marca viperina no era fruto del nacimiento sino que tras sufrir graves heridas en batalla, el héroe fue curado por el mismísimo Odín, que bajo el nombre de Rostaro, esparció sobre sus pupilas unos polvos que originaron manchas y dieron a sus “estupefactos ojos un gran parecido con los de las serpientes”.
El profesor Rory Mc Turk asocia este sobrenombre a una mirada amenazadora como la de una serpiente,  como aparece en la estrofa nº 34 del Cuento de Ríg (RígsÞula ) en la Edda Mayor o Poética:
"Madre parió al que en seda envolvieron;
Le echaron las aguas, lo llamaron Jarl,
De claros cabellos, de blancas mejillas,
De ojos terribles cual cría de sierpe."
"Un muchacho parió Módir, lo vistió con sedas,
Con agua le roció, Jarl le llamaron
Rubio era su pelo, brillantes sus mejillas,
Agudos sus ojos cual los de una sierpe."


En ambos apreciamos la mirada fiera del Jarl, en una con ojos “terribles” y en otra con “ojos agudos”, de una sierpe. Esta explicación propuesta por McTurk enlaza muy bien con la propuesta por Saxo Gramático, ya que Sivardo (Sigurd) tras ser bienvenido por Odín, mató con su horrible mirada a la vieja que le servía la bebida. El erudito danés hace alusión probablemente a la impactante mirada del personaje, rasgo común a otros héroes, en la saga de los Volsungos se nos dice que los  “…ojos de Sigurd eran tan penetrantes que poca gente podía resistir su mirada”; el propio Fáfnir tras ser herido de muerte le dice “Oh joven de ojos brillantes…” o “Te foguean los ojos” en la estrofa nº5 de Dichos de Fáfnir (Fáfnirsmál) en la Edda Mayor. Su hija Svanhildr, que tuvo con Gudrún, también heredó dicha facultad, pues tenía “…ojos tan penetrantes como su padre, y por ello muy pocos podían mirarla bajo las cejas”. En la saga de Hrólf el Caminante cuando están combatiendo al poderoso mago/berserker Grím Mar, el enano Möndul dice: “…que nadie se exponga a sus miradas mientras muera porque  eso sería su muerte”. Hay multitud de ejemplos al respecto y ya el historiador romano Cornelio Tácito, menciona esta naturaleza ocular cuando describe  algunos rasgos comunes de los germanos diciendo que tenían “amenazadores ojos azules”.
Probablemente el hijo de Ragnar heredase la mirada penetrante de su abuelo materno.

SERPIENTES, DRAGONES Y ÁSLAUG
Para los antiguos germanos y los islandeses, no parece que hubiera mucha diferencia entre una serpiente (ormr, masc) y un dragón (dreki pl. drekar).  Se han realizado investigaciones que han analizado y distinguido, entre serpientes y dragones a los que hacen frente ciertos héroes de las sagas, y expertos como la profesora Carolyne Larrington apunta que la serpiente a la cual mata Ragnar puede ser considerada un dragón, ya que morfológicamente es idéntica a Fáfnir, carente alas y escupiendo veneno. Por otro lado, hay dragones que en su origen fueron humanos, como el que derrota Beowulf o dragones del corpus de las fornaldarsögur que parecen ser avatares de trols, gigantes o humanos mágicos.  


Serpiente (roca del museo de Foteviken)


Grabado de Ramsund en el cual se puede ver al dragon Fáfnir y a Sigurd matándolo.


La profesora Larrington también indica un posible nexo entre la marca ocular con la que nace Sigurd y las gestas que llevan a cabo tanto su padre como su abuelo maternos como matadragones.
De este modo, la hazaña de ser un matadragón (ormsbani) se inscribiría en la esencia del asesino y se manifestaría en el ojo del quinto y último hijo de Ragnar con Áslaug, a pesar de no ser un ormsbani porque Sigurd Serpiente en el Ojo no mata a ningún dragon.
Según esta tería, Áslaug sería la auténtica heroína ya que actúa como vínculo: hace posible que se transmita el gen ormsbani a su último hijo, iniciando la siguiente generación de matadragones.
La teoría se vuelve algo compleja al plantear la duda de quién sería el autor de dicho gen: Sigurd Matadragones o Ragnar Calzas Peludas.
Parece ser que el primer candidato parece ser el más adecuado, y se basa en el análisis de estrofas escáldicas  de la Ragnars saga loðbrókar ya que nos hablan de Sigurðr ormr-í-auga, basándose en diversas traducciones e interpretaciones que han realizado los expertos en la materia. Estrofas como “…será muy parecido a su madre y llamado hijo de su padre. Este será conocido como orgullo de la estirpe de Odín” anulan la contribución paterna de Ragnar a favor del propio padre de Áslaug. Además, el bebé también dice ser descendiente del linaje de Odín (a través de la estirpe de su abuelo Sigurd el Volsungo). Otra estrofa que decanta a los investigadores como Rory McTurk por esta figura es la que dice: “…hay una serpiente en su (es decir del recién nacido, Sigurd)ojo”. Él quien permitió a otra morir (es decir, Sigurd Fáfnisbanir, quien mató a Fáfnir, otra serpiente) es seguramente conocido como el principal vástago de la dinastía de Odín”.
Ragnar no valora a Áslaug hasta que esta le revela su estirpe, lo cual la marca ocular con la que nace Sigurd Serpiente en el Ojo debería ser entendida como un signo de triunfo de la hazaña de su abuelo materno.


La forma con el que se manifiesta el gen ormsbani en Sigurd (“...como si una serpiente rodeara su ojo” o “...que llevara las pardas cintas de la montaña [las serpientes] en las piedras de las cejas [los ojos]”) puede recordarnos al uroboros, es decir, la serpiente formando un círculo completo y que tiene en la boca la punta de su cola.
Esta imagen simboliza la perpetuidad cíclica y la renovación regular de los ciclos, cuya sucesión ininterrumpida forma la eternidad.


Ilustración por Theodoros Pelecanos de 1418, de
un Uroboros del tratado de química perdido de Synesius.


Probablemente la serpiente simboliza el uroboros porque los antiguos asociaban la representación cíclica con la propiedad que tienen los oficios de cambiar periódicamente su piel, creyendo que al renovar su piel, el reptil renovaba también su vida, y es por este motivo que se asocia su culto con la creación y la fertilidad.
Áslaug sería el punto de inflexión que hace posible la renovación cíclica, bien de la hazaña de su padre o si marido, en la figura de su quinto y último hijo, siendo este la “piel renovada” heredera de ormsbani manifestada en su ojo.
Se han encontrado figuras de serpientes sobre las cuencas de las máscaras de ciertos yelmos que datan del período Vendel (550 -800 d.C) y que se relacionan con las prácticas bélicas de su portador a través de Odín, dios de la guerra, porque entre otras cosas, el adjetivo ormfránn “brillando como una serpiente” se aplica a los ojos prominentes de los guerreros en la antigua poesia nórdica y alguno de los nombres utilizados para referirse a Odín (Sváfnir, Ófnir, Grimr) son términos poéticos que remiten a las serpientes.


Casco Vendel del S.VII encontrado en un barco funerario


¿PERSONAJE QUIMÉRICO O REAL?
Es muy difícil determinar la veracidad de los hechos, lugares o personajes que aparecen en las sagas, y por este motivo no podemos afirmar ni tampoco negar la existencia de Sigurd Serpiente en el Ojo con certeza.
También hay que considerar la posibilidad que este personaje pudiera estar inspirado en personajes reales tal y como pasó con la figura de Ragnar Calzas Peludas.
La figura de Sigurd Serpiente en el Ojo podría estar inspirada en Sigfrido (Sigfridus), el cual según los Anales de Fulda del año 873 fue rey de Dinamarca y murió a mano de los frisios en el año 887. A parte de esta información nuestros expertos Marta Garrido y Juan Antonio González no han encontrado otra complementari y fidedigna que arroje luz sobre este rey danés, ya que ni siquiera se le menciona en la Historia Danesa dificultando aún más su investigación.


Otro aspecto a considerar que podría darnos más pistas sobre la figura histórica de Sigurd, es su muerte y aunque la saga de Ragnar y la Historia Danesa nos privan de este dato, en el Relato de los Hijos de Ragnar se menciona que murió combatiendo contra el emperador Arnolfo (emperador carolingio Arnulfo de Germania 850-890, hijo bastardo de Carlomán, rey de Baviera y tataranieto de Carlomagno). Este soberano franco gobernó durante los últimos tiempos, del desmembrado Imperio Carolingio pero a él se le atribuye la victoria contra los vikingos en el octubre del año 891 cerca de Lovaina (actual Bélgica), la cual podría tratarse de la batalla citada en el Ragnarssona Þáttr, en la cual perecieron cien mil daneses y noruegos, entre los que murió Sigurd Serpiente en el Ojo.
No obstante, la información que aparece en el Þáttr sobre la muerte de Sigurd, no coincide con la de los Anales de Fulda,


Arnulfo de Germania por Max Barack


Otra cuestión que resulta un misterio sobre la figura de Sigurd Serpiente en el Ojo es la identidad de su progenitor.
Se cree que tanto en la Saga de Ragnar Calzas Peludas, como en el Relato de los hijos de Ragnar, como en la historia danesa, la figura de Ragnarr loðbrók podría estar inspirada entre otros en el vikingo de origen frisio, Reginheri, el cual remontó el Sena con 120 barcos y saqueó París el año 845.
La especialista Elizabeth Ashman Rowe considera que los hijos de Ragnar son el resultado de la interacción entre la tradición oral y la actividad literaria del estamento religioso.
Cree que en un principio se desarrolló el legendario Ragnarr loðbrók, rey de Dinamarca y después se le fue atribuyendo la paternidad de ciertos vikingos que habían logrado popularidad por sus hazañas de forma independiente. Por este motivo Björn Costado de Hierro, Ívar Sin Huesos y Sigurd Serpiente en el Ojo fueron añadidos al mismo tiempo, mientras que los seis hijos restantes se agregaron por parejas: Agnar y Eirik, Hvítserk y Röngvaldy Ratbarto y Dunvato.   
Desde las fuentes documentales nórdicas resulta complejo verificar la existencia de Sigurd o la figura histórica en la que pudo estar inspirado, pero desde el punto de vista arqueológico todavía lo es más ya que no hay constancia de evidencias arqueológicas que nos informen sobre el rey danés Sigfridus o Sigurðr ormr-í-auga, por lo cual hasta que no aparezcan más hallazgos arqueológicos que lo confirmen tendremos que seguir guiandonos de lo que nos transmiten las fornaldarsögur.


CONTINUARÁ...


Post basado en la genial ponencia realizada por Marta Garrido Collado y Juan Antonio González González. Para más referencias:
- Cf. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Juan Antonio y GARRIDO COLLADO, Marta: “ Las Sagas Nórdicas” en Sigurd Serpiente en el ojo, a través de fuentes nórdicas  e interpretaciones patológicas de su marca ocular, coord. ---
ESPINAR MORENO, Manuel y ROBLES DELGADO, Alberto. Universidad de Granada. Edición digital Natívola, 2015.