martes, 2 de febrero de 2016

Thor y la caldera del gigante Hymir

Un día, mientras los dioses celebraban un banquete en el palacio de Aegir, el dios del mar, se dieron cuenta de que les faltaba una caldera de aguamiel que fuera lo suficientemente grande para contener el hidromiel de todos los asistentes (eran como Sue Helen de Dallas...).

Aegir: "En el Hlései, en el Hlései, las castañuelas son las almejas en el Hlései..." 

Tyr se levantó de la mesa y dijo: "¡Tengo la solución! Mi padre , Hymir, tiene una caldera de una milla de profundidad."
Nada más oír esas palabras, Thor se puso en pie, agarró a Tyr por el brazo y ambos se pusieron de camino a la frontera del cielo, para ir a ver al gigante Hymir.
Al llegar, vieron que el gigante no estaba en casa y su doncella (la madre de Tyr), ayudó a los dioses y los escondió debajo de la caldera.
Al caer la noche, Hymir regresó de su día de caza. Su barba estaba completamente helada, parecía un bosque.
La madre de Tyr tras saludarle, le dijo que vinieron su hijo acompañado de Thor a visitarle, y acto seguido Hymir se puso a buscarles por todas las habitaciones. Con su mirada se abrían las pilastras y las vigas, se rompían siete calderas y solo una quedó indemne: aquella debajo la cual se escondían Tyr y Thor.

Al ver el panorama desolador que estaba dejando Hymir, ambos dioses optaron por salir e Hymir reconoció al archienemigo de todo gigante: Thor.
Pero debido a que era un buen hombre que respetaba el protocolo (los escandinavos siempre han sido muy hospitalarios), tuvo que contenerse e hizo que les preparan comida donde nuevamente, cuan Son Goku, Thor volvió a comer como si no hubiera mañana: de los tres bueyes que cocinaron, él solito se comió dos, por lo cual a la mañana siguiente se tuvieron que buscar más provisiones, en este caso, pescado.
Thor insistió en acompañarles a pescar, y como cebo se llevó la cabeza de un toro negro de la manada de Hymir.
Al llegar, tanto el gigante como Thor echaron al mar los anzuelos y mientras el gigante iba pescando ballenas (los peces más pequeños eran demasiado mainstream para los dioses nórdicos), el anzuelo de Thor fue mordido por la serpiente de Midgard, Jörmangandr (cuando Thor pesca, como todo lo que hace, lo hace a lo grande...).

Thor: "creo que la he liado un poco con esto de la pesca..."

Mientras Thor iba subiéndola con su caña, Hymir muerto de envidia porque la pesca del matagigantes era más grande y espectacular, cortó el sedal y el monstruo volvió a hundirse en el mar.

Hymir: "¡¡No permitiré que pesques algo más grande que yo, vámonos a casa ya!!"
Thor: Qué mal perder tiene este gigante... ¡Meh! ¬¬

De camino a casa de Hymir, Thor cargó con el barco y las ballenas que había pescado el gigante, el cual a pesar de verse superado en fuerza, seguía negándose a darle la caldera.
Para librarse, le sugirió a Thor el reto de romper un vaso de cristal.
Ni corto ni perezoso, Thor empezó a tirar el vaso, apretarlo con sus manos, saltar encima... pero nada parecía funcionar, hasta que la madre de Tyr, la cual estaba frita de que el gigante no la ayudara con las tareas del hogar, le reveló el truco para conseguirlo y le dijo: "Prueba de tirar el vaso a la cabeza del holgazán de mi marido".
Thor, sin dudarlo ni un segundo, hizo como la buena mujer le indicó y efectivamente el vaso se rompió, por lo cual Hymir no solo perdió el conocimiento por unos segundos sino también su queridísima caldera.

Tyr  quiso ayudar a Thor a cargar con la caldera, pero no pudo. Al ver a su amigo, Thor le dio una palmadita en la espalda y tras darle las gracias le espetó "no te preocupes, ya me encargo yo" y tras ponerse la caldera encima de su cabeza iniciaron su camino de vuelta al palacio de Aegir.

Cuando Hymir recuperó el conocimiento, llamó a su gente y salieron en busca de Thor, el cual al darse cuenta de la que le venía encima dejó la caldera al suelo y mató a toda la raza de los gigantes.

Fuentes:

- "Mitología Nórdica". Autor: Eugen Mogk. Colección Labor. Biblioteca de iniciación cultural.
- Ilustración de Friedrick Sander (1898) "Ran y su familia"
- Germanic Mythology

14 comentarios: