jueves, 8 de septiembre de 2016

Silver Wolf y la Rus de Kiev (I)

Durante mi estancia en Wolin, tuve la ocasión de conocer a Maxim Makarov, líder del grupo Silver Wolf de Rusia. 

Aquí tenéis la entrevista que le hice

Maxim es el comandante y fundador de Silver Wolf, navega en réplicas de barcos medievales y modernos, así como también recrea las guerras napoleónicas.

 
Foto de Alexandr Kluge


Foto de Anna Lamparska

El grupo de recreación histórica Silver Wolf recrea a los guardias varegos en Rusia durante la época de Yaroslav el Sabio, así como también la vida cotidiana de Escandinavia y Rusia entre los siglos IX - XI (reconstrucción de ropa, zapatos, artículos para el hogar, armas militares, artesanía, costumbres, tradiciones, creencias y celebraciones) ya sea en eventos de recreación, festivales, congresos, reuniones, exposiciones, televisión o rodajes cinematográficos. 

Logo de "Silver Wolf" (Серебряный волк)

Debido a que todavía no os he hablado de los pueblos rus, aprovechando que la entrada de hoy va dedicada a Silver Wolf, he pensado que podría ser una buena ocasión para haceros una breve introducción para que podáis entender mejor qué recrea este grupo. 

Para situaros un poco, os presentaré en primer lugar la Rus de Kiev o Kyivan Rus' (Київська Русь). 

En tono rosado podéis ver el territorio que abarcaba la Rus de Kiev 
y en tono morado el territorio del imperio bizantino. 

La Rus de Kiev fue el primer estado de los pueblos eslavos del Este. 
El líder de este territorio se le llamaba Gran Príncipe o Gran Duque de Kiev ( IX - XIII). 
La causa de la prosperidad de esta región se debía a su localización privilegiada: estaba situada en medio de dos rutas comerciales que desembocaban en dos mares mayores y sus condiciones climáticas eran favorables para el desarrollo de la agricultura. 

Durante el siglo VIII fue habitada por numerosas tribus como los polianianos (eran los más avanzados y los más numerosos. Según la crónica primaria rus, se cree que su príncipe Kyi fundó la ciudad de Kyiv en el siglo  VI), severianos, derevlianos, dulebianos, croatas blancos, ulychianos, tivertsianos, los cuales eran ancestros de los ucranianos actuales, también las tribus proto-rusas las cuales eran kriviquianos, viatiquianos y radimiquianos, y finalmente las tribus proto-bielorrusas drehoviquianos. Todos ellos compartían un idioma común proto-eslavo, creencias paganas y estilo de vida. 
Sin embargo, ninguna de estas tribus fue capaz de crear un estado viable y en el siglo IX, los varegos de Escandinavia los conquistaron y asentaron las bases para la rus de Kiev. 

Los primeros varegos que gobernaron la Rus fueron Askold y Dyr (ambos figuras semilegendarias que pertenecían a las tropas de Riuryk de Novgorod, los cuales capturaron a Kyiv de los Khazares y se autoproclamaron príncipes). En el año 860 (algunas fuentes indican que fue en 862) llevaron a cabo una campaña infructuosa contra Constantinopla (impero bizantino o actual Estambul), y en 882 el príncipe Oleh (hijo de Riuryk de Novgorod) los asesinó por haberse autoproclamado príncipes sin pertenecer a la familia real. 
Desde este momento, los descendientes de la dinastía Riurykide ( más adelante intentaré montaros un árbol genealógico para que quede más claro quién era quién ;) ) gobernaron la rus de Kiev y otros territorios de Europa Oriental hasta 1596.

El príncipe Oleh consolidó su soberanía en Kiev y derrotó a los Khazares, los cuales habían estado amenazando una a a una las tribus del Este. En el año 907 dirigió una campaña contra Constantinopla y cuatro años después concluyó un importante acuerdo de comercio que sentó las bases para una relación permanente entre el Imperio Bizantino y los Rus.

El hijo de Oleh, el príncipe Ihor (912 - 945) expandió su reino, incluyendo el litoral del norte de Pontic. No obstante encontró resistencia al intentar expandir su soberanía sobre toda la región y fue muerto por los derevlianos, los cuales se negaron a pagarle tributo. 
Su viuda, la princesa Olha gobernó como regente hasta que su hijo llegó a la edad adulta. Ella fue el primer gobernante Rus en convertirse al cristianismo y en establecer lazos directos con los gobernantes del centro y el oeste de Europa.  
El reinado de su hijo Sviatoslav I Ihirivych (962 -972) estuvo marcado de forma casi ininterrumpida por la guerra. 
Conocido como "el conquistador", Sviatoslav Ihorovych intentó expandir su territorio hacia el río Danubio, derrotando a los Búlgaros y estableciendo los Pereiaslavets (o pequeños preslavos) en el Danubio. 
Retrato de la princesa Olha

Como podéis ver, el primer período histórico de la Rus de Kiev se podría definir como una era de expansión de su autoridad hacia todas las tribus eslavas del Este e intentos por parte de los gobernantes, por expandir su reino hacia el río Danubio y el Volga.

Durante el segundo período, con el reinado de Yaropolk I Sviatoslavych (972 - 980) como punto de partida, fue más bien una era de consolidación interna. 
Su hermano Volodymyr el Grande, le mató en 980, y tomo el poder con la ayuda de mercenarios varegos, e hizo que la Rus de Kiev se convertiera en uno de los estados preeminentes de Europa.  
Uno de sus logros más importantes fue la imposición del cristianismo como religión oficial de la Rus de Kiev en el año 988, lo cual facilitó la expansión de la cultura bizantina a través del estado (arte, leyes...) y sirvió para reforzar la unidad política y la cohesión cultural de la Rus:
En su orígen las tribus que habitaban la Rus de Kiev, no tenían una tradición política y veían el dominio simplemente como un territorio para ser explotado, como una posesión de su clan. Gracias a Volodymyr el Grande, la Rus consiguió unidad política, y organización "religiosa", la cual les permitió introducir conceptos de organización territorial y jerárquica, tradiciones políticas basadas en los principios de la indivisibilidad del territorio y la soberanía de la dinastía, un sistema de gobierno por antigüedad (del hermano mayor al menor y del tío más joven al sobrino más viejo) proporcionada por la dinastía Riurykide con un sistema de rotación según avanzaran sus miembros lo cual les dío experiencia política en tierras que podría ser que gobernaran algún día desde Kiev y aseguraba el control de los puntos clave del reino. 

Tras la muerte de Volodymyr el Grande en 1015, su hijo Sviatopolk I tomó el poder, pero se le vino encima una temible guerra interna. Inicialmente consiguió apoyo del príncipe polaco Boleslaw I el Valiente, el cual aprovecho esta oportunidad para hacerse con las ciudades de Cherven de Rus.
Cuando esta alianza se deshizo, su hermano Yaroslav el Sabio, con la ayuda de los varegos, capturó Kiev.
Retrato de Volodymyr el Grande por artista desconocido

Como consecuencia, una serie de guerras sucedieron entre Yaroslav el Sabio y su hermanos Mstyslav Volodymyrovych, el cual había desarrollado un poder importante como príncipe de Tmutorokan (una ciudad de la Rus de Kiev). 
Ambos hermanos reinaron conjuntamente hasta la muerte de Mstyslav en 1036, y debido a que no había heredero, fue Yaroslav el Sabio quien reinó en la Rus unida como Gran Príncipe
Durante su reinado fue uno de los puntos más álgidos de la historia de Rus. El proceso de consolidación interna empezó antes de su reinado y fue continuado por él con la codificación de la ley en Ruskaia Pravda ( el conjunto de leyes más importante de la vieja Ucrania-Rus y una fuente de estudio importante de su historia legal y social, así como también de los países eslavos vecinos. Fue compilada entre el siglo XI y XII) .

Yaroslav I El Sabio sosteniendo el Russkaia Pravda por Ivan Bilibin

Durante este período destaca el florecimiento de la cultura,  por ejemplo, la construcción de la magnífica catedral de Santa Sofía en Kiev, la fundación del monasterio de Kyivan Cave, se creó una biblioteca y se incentivo el aprendizaje y la educación (entendéis ahora porqué le llamaban el Sabio? ;)).

Catedral de Santa Sofía

Yaroslav el Sabio también designó la primera jerarquía local como metropolis de Kyivan (o Metropolitan Ilarion), afirmando de esta manera la independencia de Kiev con respecto a Constantinopla. 
Su muerte desencadenó otra ronda de guerras civiles y luchas internas, aunque intentó prevenir este efecto preparando un plan para dividir el poder político entre sus hijos y restableciendo un sistema de rotación por antigüedad ideado por Volodymir el Grande
Durante esta época los intereses individuales de los príncipes eran demasiado dispares para ser reconciliados fácilmente y ninguno respetaba los dominios del otro o la autoridad del príncipe de Kyivan. Las situación se complicó todavía más con la presencia de los Cumans , los cuales a mediados del siglo XI habían reemplazado a los Pechenengs en la frontera del sur de Rus. Durante el siguiente siglo y medio hicieron la guerra continuamente contra los Rus y estuvieron involucrados en las guerras internas, sirviendo como aliados de una de las ramas de la dinastía y otro. 
Los príncipes intentaron resolver sus diferencias en una serie de conferencias, en especial durante el congreso de los príncipes de Liubech en 1097, el cual alteró el sistema patrimonial de decretaba que los hijos podían heredar las tierras de sus padres por derecho aunque todos ellos respetaran la autoridad del príncipe de Kyivan.
Todas estas soluciones duraron poco y por consiguiente las guerras civiles continuaron. 

Visto que se trata de un tema bastante extenso, en la próxima publicación os hablaré de la situación política y económica de la Rus de Kiev durante los siglos IX y XI. :)

Fuentes:

Silver Wolf (Серебряный волк)
Internet Encyclopaedia of Ukraine  (si estáis interesados en conocer más a fondo las tribus del Este, os la recomiendo totalmente)

Encyclopedia of European Peoples, Volum 2 - Carl Waldman and Catherine Mason. ISBN-10: 0816049645

The Origins of the Slavic Nations (Premodern identities in Ukraine, Russia and Belarus) - Serhii Plokhy , University of Alberta. ISBN: 9780521864039
Byzantine Military Organization on the Danube 10 - 12th centuries - Alexandry Madgearu. ISBN: 978-90-04-21243-5



domingo, 4 de septiembre de 2016

Reflexiones tras la entrevista de Igor Górewicz

Foto de Igor D. Górewicz por Marek Kalisiński

Si tuviéramos que definir a Igor con un adjetivo, creo que el que mejor cuadraría es el de “renacentista”, y no justamente porque se haya especializado en la recreación de esta época, sino por las múltiples funciones que ha realizado a lo largo de los años. 

Desde 1999, ha publicado decenas de artículos de divulgación científica, publicaciones académicas y periodísticas sobre la historia y la arqueología de los eslavos, historia militar, de recreación histórica, la mitología eslava, historia de las ideas, la religión, la cultura y la política. 

También ha realizado trabajos como consejero para rodajes de películas y obras de teatro (ha participado en casi 30 películas), actor, director de escenas de lucha (por ejemplo el vídeo de “At Dawn’s First Light” de Amon Amarth), líder de la East Storm en Jomsvikings y comandante de batalla, autor de diversos libros de temática escandinava, productor, músico, iniciador y director artístico de festivales históricos, autor de exposiciones en museos y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Szczecin.  

Durante mi estancia en el festival de Wolin, tuve la oportunidad de poder entrevistarle para que pudierais conocerle un poco mejor.

Además de que nos comentara qué es un eslavo y un vikingo, 
diferencias entre el estilo del Este y el del Oeste,
al final del vídeo podréis ver algunas imágenes de Igor 
en acción durante la batalla de Wolin 2016. 


El motivo por el cual he decidido hablar de él en el blog, es para presentaros un proyecto que creo, el Drużyna Grodu Trzygłowa o "Comunidad del anillo de fortaleza de Triglav" (Triglav es el dios eslavo principal de Szczecin y significa "el de tres cabezas"), el cual fundó y ha liderado desde 1999.
Se trata de una asociación que tiene como objetivo recrear y popularizar la cultura de los pueblos eslavos, los cuales como ya sabréis gracias a la entrevista, eran uno de los pueblos vikingos que existieron. 

La asociación Drużyna Grodu Trzygłowa colabora con centros de investigación y museos en el campo de la reconstrucción histórica (o arqueología experimental), preparación de exposiciones, organización y dirección de festivales históricos.
Sus actividades se realizan no solo en Polonia sino también en Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suecia, Noruega, Inglaterra, Estonia, Estados Unidos, India, Italia, Islandia, Canadá y Lituania. 

Desde el año 2002, los guerreros de Drużyna Grodu Trzygłowa forman parte de Jomsborg, con Igor Gorewicz comandando la East Storm. 

Igor dirigiendo a sus tropas en la batalla de Wolin. 

Gracias a asociaciones como Drużyna Grodu Trzygłowa, los museos pueden invitar a sus visitantes no solo a conocer la historia sino también a vivirla, a que vean como es el día a día de un eslavo y que hay vida más allá de las batallas y los combates.

Este tipo de actividades son muy comunes en Europa, y contribuyen a que el respeto por el trabajo de los recreadores (en ocasiones muchos de ellos son arqueólogos, historiadores, artesanos...) y el interés  hacia a cultura e historia por parte de los más jóvenes aumente. 

Considero que a España, todavía le queda mucho camino antes de que iniciativas como las que están llevando a cabo grupos como Drużyna Grodu Trzygłowa se lleven a cabo ( y no es por falta de especialistas como podría ser el caso de los miembros de Clan del Cuervo, Clan Hávamál, etc...).

El problema está en que las asociaciones de recreación españolas tienen que lidiar no solo con conseguir un trabajo de 8 horas, y en su tiempo libre investigar, probar y traducir fuentes de artículos, libros, etc..., preparar presentaciones, talleres, actividades, entrenar y practicar técnicas de combate, preparar el equipo para asistir a museos, ferias, eventos... los fines de semana o entre semana cuando tienen un momento, para realizar una performance.

La situación actual del panorama de recreación en nuestro país no permite que recreadores puedan ganarse la vida con sus actividades (las cuales, como ya he comentado, requieren de una preparación considerable), y es por ello que me gustaría que a partir de los videos e información que os he ido proporcionando sobre el festival de Wolin (sé que más de uno estará babeando... y esperad porque os tengo una sorpresita preparada para la semana que viene) reflexionarais sobre los siguientes puntos: 

- ¿Estaríais dispuestos a pagar una entrada para poder ver un museo viviente de pueblos vikingos que os permita interactuar tanto con guerreros, artesanos, etc... y que estos os cuenten como era realmente la vida en esa época?

- ¿O preferís seguir asistiendo a fiestas "medievales" gratis en las cuales podéis encontrar los mismos tenderetes, vestimentas y actividades que podríais encontrar en una feria de cualquier otra temática, p.e., de tiovivos?

- ¿Creéis que la situación actual de las asociaciones de recreación que realizan actividades en eventos históricos es justa, o pensáis que debido a que "es tan solo un hobbie" su situación actual ya está bien como está?

La polémica está servida ;)
Si queréis debatir más sobre este tema, podemos hacerlo a través del hashtag #culturavschapuza en Twitter (@hellatheviking).

Reflexiones tras la entrevista de Igor Górewicz

Foto de Igor D. Górewicz por Marek Kalisiński

Si tuviéramos que definir a Igor con un adjetivo, creo que el que mejor cuadraría es el de “renacentista”, y no justamente porque se haya especializado en la recreación de esta época, sino por las múltiples funciones que ha realizado a lo largo de los años. 

Desde 1999, ha publicado decenas de artículos de divulgación científica, publicaciones académicas y periodísticas sobre la historia y la arqueología de los eslavos, historia militar, de recreación histórica, la mitología eslava, historia de las ideas, la religión, la cultura y la política. 

También ha realizado trabajos como consejero para rodajes de películas y obras de teatro (ha participado en casi 20 películas), actor, director de escenas de lucha (por ejemplo el vídeo de “At Dawn’s First Light” de Amon Amarth), líder de la East Storm en Jomsvikings y comandante de batalla, autor de diversos libros de temática escandinava, productor, músico, iniciador y director artístico de festivales históricos, autor de exposiciones en museos y licenciado en Ciéncias Políticas y Sociales en la Universidad de Szczecin.  

Durante mi estancia en el festival de Wolin, tuve la oportunidad de poder entrevistarle para que pudierais conocerle un poco mejor.

Además de que nos comentara qué es un eslavo y un vikingo, 
diferencias entre el estilo del Este y el del Oeste,
al final del vídeo podréis ver algunas imágenes de Igor 
en acción durante la batalla de Wolin 2016. 


El motivo por el cual he decidido hablar de él en el blog, es para presentaros un proyecto que creo, el Tryglaw o "Equipo Grodu de tres Ruedas", el cual fundó y ha liderado desde 1999.
Se trata de una asociación que tiene como objetivo recrear y popularizar la cultura de los pueblos eslavos, los cuales como ya sabréis gracias a la entrevista, eran uno de los pueblos vikingos que existieron. 

La asociación Tryglaw colabora con centros de investigación y museos en el campo de la reconstrucción histórica (o arqueología experimental), preparación de exposiciones, organización y dirección de festivales históricos.
Sus actividades se realizan no solo en Polonia sino también en Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suecia, Noruega, Inglaterra, Estonia, Estados Unidos, India, Italia, Islandia y Lituania. 

Desde el año 2002, los guerreros de Tryglaw forman parte de Jomsborg, con Igor Gorewicz comandando la East Storm. 

Igor dirigiendo a sus tropas en la batalla de Wolin. 

Gracias a asociaciones como Tryglaw, los museos pueden invitar a sus visitantes no solo a conocer la historia sino también a vivirla, a que vean como es el día a día de un eslavo y que hay vida más allá de las batallas y los combates.

Este tipo de actividades son muy comunes en Europa, y contribuyen a que el respeto por el trabajo de los recreadores (en ocasiones muchos de ellos son arqueólogos, historiadores, artesanos...) y el interés  hacia a cultura e historia por parte de los más jóvenes aumente. 

Considero que a España, todavía le queda mucho camino antes de que iniciativas como las que están llevando a cabo grupos como Tryglaw se lleven a cabo ( y no es por falta de especialistas como podría ser el caso de los miembros de Clan del Cuervo, Clan Hávamál, etc...).

El problema está en que las asociaciones de recreación españolas tienen que lidiar no solo con conseguir un trabajo de 8 horas, y en su tiempo libre investigar, probar y traducir fuentes de artículos, libros, etc..., preparar presentaciones, talleres, actividades, entrenar y practicar técnicas de combate, preparar el equipo para asistir a museos, ferias, eventos... los fines de semana o entre semana cuando tienen un momento, para realizar una performance.

La situación actual del panorama de recreación en nuestro país no permite que recreadores puedan ganarse la vida con sus actividades (las cuales, como ya he comentado, requieren de una preparación considerable), y es por ello que me gustaría que a partir de los videos e información que os he ido proporcionando sobre el festival de Wolin (sé que más de uno estará babeando... y esperad porque os tengo una sorpresita preparada para la semana que viene) reflexionarais sobre los siguientes puntos: 

- ¿Estaríais dispuestos a pagar una entrada para poder ver un museo viviente de pueblos vikingos que os permita interactuar tanto con guerreros, artesanos, etc... y que estos os cuenten como era realmente la vida en esa época?

- ¿O preferís seguir asistiendo a fiestas "medievales" gratis en las cuales podéis encontrar los mismos tenderetes, vestimentas y actividades que podríais encontrar en una féria de cualquier otra temática, p.e., de tiovivos?

- ¿Creéis que la situación actual de las asociaciones de recreación que realizan actividades en eventos históricos es justa, o pensáis que debido a que "es tan solo un hobbie" su situación actual ya está bien como está?

La polémica está servida ;)
Si queréis debatir más sobre este tema, podemos hacerlo a través del hashtag #culturavschapuza en Twitter (@hellatheviking).