miércoles, 21 de octubre de 2015

Todo sobre Sleipnir (¡hay salseo!)


Como lo prometido es deuda, hoy voy a presentaros a Sleipnir, la montura de ocho patas (no, no es una araña!) de Odín

Odin montado en Sleipnir (detalle de Tjängvide )

Sleipnir, es el caballo más fuerte, más grande y más poderoso del mundo. Entre sus grandes habilidades se encuentra la de correr a velocidades increíbles (de ahí que Odín siempre consiga los mejores guerreros caídos en batalla... Mi rocín trípode no puede competir con el suyo) ,  ya sea por tierra, mar o aire. 
Su nombre  se podría traducir como la palabra inglesa "slippery", la cual significa resbaladizo, y me hace pensar que eso podría se deberse a que conseguir entrevistarlo para que me contara la historia de su vida, fue de lo más complicado... Suerte que tenía un poco de hidromiel en casa... Hizo maravillas para conseguir tan preciada información. 

Sleipnir es hijo de Loki ("su madre", ya os dije que aqui había salseo...) y Svaldifari, un caballo de gran reputación que colaboró en la construcción de los muros de Asgard. 
La historia de cómo se conocieron sus padres empezó cuando un constructor anónimo se presentó voluntario para construir una fortificación para los dioses que no permitiría que ningún enemigo entrara. A cambio, dicho constructor pidió que se le diera como recompensa por su trabajo la luna, el sol  y la diosa Freyja (como veis, de tonto no tenía un pelo). 

Loki le dijo que aceptaba su trato a condición de que trabajara él solo y que acabara su obra en seis meses, ya que creía que tan solo le daría tiempo de construir la mitad y por consiguiente, conseguiría una gran construcción gratis. 

El constructor aceptó a cambio de que le permitieran utilizar a su caballo Svadilfari para realizar su obra. 
Svaldilfari era muy fuerte, capaz de mover grandes piedras con facilidad, lo cual hizo que los dioses temieran lo peor, especialmente al ver que el constructor iba cumpliendo el pacto dentro del tiempo acordado. 

Debido a que "para variar" fue Loki quien les metió en este lío (de hecho Freyja estuvo un buen tiempo haciéndole morros a Loki por esta situación), decidieron que fuera él quién tenía que encargarse de que el constructor no finalizara su obra a tiempo.

Loki, siendo consciente que sin Svadilfari el constructor no podría acabar su obra, decidió tentar al majestuoso y fuerte caballo adoptando la forma de una yegua y tonteando con él... Hasta el punto de que la cosa se le fue un poco de las manos, es decir, Loki como yegua "quedó embarazado" y de allí salió Sleipnir. 

Otra de las características de Sleipnir es su capacidad para poder llevar a su jinete a mi casa (Helheim) lo cual ha hecho posible que le pudiera entrevistar a él y a Odín, al cual os presentaré en breve. 

Se cree que es capaz de volar (no os lo puedo asegurar ya que la gran velocidad con la que mueve sus patas me dificulta saber si es así o no...) y es por ello que se le vincula con la tradición shamanica. 

Algunas curiosidades sobre Sleipnir:

PD. I : La experta en mitología nórdica Hilda Ellis Davidson  comenta que hay una relación entre Sleipnir y los ritos funerarios de los nórdicos antiguos. En dichos funerales, el cuerpo se ponía encima de las andas, y cuatro hombres cargaban el cuerpo del difunto hasta su lugar de reposo (una pira funeraria o bien un túmulo). En este sentido, podría considerarse que el difunto era llevado hacia el submundo por "un corcel de ocho patas", es decir, los cuatro portadores.

PD. II: Se cree que las ocho patas de Sleipnir representan las ocho direcciones del cielo y las ocho dimensiones. 

PD. III: Algunas fuentes afirman que Sleipnir tiene en realidad 4 patas, las cuales se dividen en 2 a la altura de la rodilla, dándo así la sensación de que tiene 8 patas. 
Esta representación puede deberse a que alrededor del año 900, los caballo vikingos fueron llevados a Islandia desde Noruega. Estos caballos tienen dos tipos de andares además de el trote, el galope y el paso. Uno de ellos es el Tölt, que podría definirse como un entremedio entre caminar y correr, que puede hacerse a cualquier velocidad y resulta cómodo para el jinete. El otro estilo es el Flying Pace, utilizado para las carreras, en las cuales el caballo puede llegar a las 30 millas por hora. Un caballo islandés en acción puede producir un efecto óptico que hace parecer que tenga 8 patas. Y para muestra os dejo con este vídeo: 


 Fijaros a partir del minuto 1:45 para ver el Flying pace


Referencias:

[1] Price, Neil S. 2002. The Viking Way: Religion and War in Late Iron Age Scandinavia. p. 320-323.


2 comentarios:

  1. Hola Hella! En primer lugar, felicidades por el blog, creo que es una gran idea mostrarnos estos temas de una forma tan amena, en primera persona, y a su vez cómica.
    Quería preguntarte si sabes si la obra de Hilda Ellis Davidson "Gods and Myths of Northern Europe" está traducida al español o solo está en inglés.
    Gracias, saludos desde Midgard :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kára! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado mi proyecto :)
      Sobre la obra de H. Ellis Davidson y su obra "Dioses y mitos del norte de Europa" por lo que he visto solo está disponible en inglés. Te dejo un enlace por si apetece echarle un vistazo:
      http://es.scribd.com/doc/99831262/H-R-Ellis-Davidson-Gods-and-Myths-of-Northern-Europe

      Saludos desde Helheim ;)

      Eliminar