lunes, 28 de diciembre de 2015

Monstruos de la Navidad escandinava: Jólasveinarnirlos (o los chicos de Yule)



No, no es una reunión del IMSERSO, son los Yule Lads

A pesar de que se les relaciona con Papá Noel debido a que también suelen traer regalos, su orígen es muy distinto.
Como la mayoría de vosotros ya sabréis, Papá Noel está relacionado con San Nicolas (patrón de los niños y los marineros), mientras que estos 13 pequeñajos son ni más ni menos que de los 13 los hijos de la temible Grýla y su marido Leppalúði.
Antiguamente su misión era asustar a los niños, a los cuales se les decía que ellos se encargaban de llevarle a su madre aquellos niños que se portaban mal para que se los comiera.
Por suerte, a medida que el tiempo pasaba y a que el gobierno islandés vio en 1746, que el tema de los trolls y ogros come-niños se les iba de las manos, los Yule Lads fueron poco a poco "volviéndose" más bonachones aunque la mayoría de ellos conservaron el mal hábito de robar, su residencia en las montañas, su número (13) y sus nombres.

Este cambio se debía, sobretodo en el siglo XX, a la influencia de sus colegas extranjeros lo cual les llevó a llevar vestimentas rojas similares a Papá Noel o a los duendes de la navidad de Dinamarca, en ocasiones especiales e incluso empezaron a traer regalos a los niños.

Los Yule Lads llegan 13 días antes del día de Navidad (cada día llega uno de ellos) y llevan su traje tradicional en oposición al traje rojo que reservan para ocasiones especiales. 

Los Yule Lads en sus años mozos bajando a la ciudad
Para que les podáis conocer mejor, a continuación os dejamos con una breve descripción y el nombre que cada uno de ellos recibió, gracias al poema que aparece en el libro Jólin koma (llega la Navidad) y el cual fue escrito por Jóhannes úr Kötlum en 1932:

Stekkjastaur (zoquete redil de ovejas) : Llega el 12 de Diciembre y su afición es robar ovejas para beberse su leche. Su estrategia consiste en perseguir a las ovejas aunque debido a que sus piernas están rígidas como palos, resulta bastante cómico verle. Su forma de andar sería similar al de estas cabras.  


Giljagur (el-mirón-boquiabierto-de-la-zanja): El 13 de Diciembre escondido en los valles, aprovechará para colarse en las vaquerizas y robar toda la leche que encuentre a su paso. 


Stúfur (corto y grueso): Llegado el 14 de diciembre este pequeñajo o como dirían los angloparlantes "vertically challenged", aparecerá para arrebataros los trocitos de comida de las paellas (de ahí que antes se le llamara Pan Scraper o raspa-paellas). Sin duda es uno de los personajes más populares entre los niños islandeses.  


Pvörusleikir (chupa-cucharas) : El 15 de diciembre bajará de las montañas para arrasar con todas las cucharas que encuentre, y que hayan sido utilizadas para arañar el fondo de las ollas.


Pottasleikir (chupa-ollas): Si el 16 de diciembre os da un ataque de pereza y no limpiais vuestras ollas, el chupa-ollas, haciendo honor a su nombre os las arrebatará y las chupará hasta no dejar ni un ápice de comida en ellas. 

Askasleikir  (chupa-cuencos): Cada 17 de diciembre, el chupa-cuencos aprovechará para colarse en vuestras casas, justo debajo de vuestras camas. En caso de que os olvidéis alguno de vuestros cuencos sucios de comida en el suelo, no dudará en cogerlo rápidamente y dejarlo como los chorros del oro a lengüetazos. 


Hurdaskellir  (el que da portazos): El 18 de diciembre notareis su llegada fácilmente debido a su gran pasión: dar portazos una y otra vez para que la gente no pegue ojo cuando él ronda por la ciudad... Todo un amor de criatura! ¬¬


Skyrgámur  (engulle-Skyr): El 19 de diciembre viene a robar su ración anual de Skyr, una especie de yogur típico de Islandia de sabor mucho más suave que el yogur convencional. Engulle-Skyr, tiene debilidad por dicho yogur y hará cualquier cosa (incluso colarse en nuestra despensa) por engullirlo. 


Bjúgnakraekir (roba-salchichas): cada 20 de diciembre baja paseando de las montañas de Dimmuborgir en busca de su comida favorita,... ¡salchichas!


Gluggagaegir  (el mirón de ventanas): si el 21 de diciembre veis un par de ojitos brillantes que miran desde vuestra ventana, es más que probable que sea él.  Normalmente no suele robar pero si ve algún juguete que le llama la atención, no dudará en hacerlo cuando os despistéis un momento. 


Gáttapefur  (huele-portales): Saca la nariz (nunca mejor dicho, ya que a su lado Cyrano de Bergerac es chato) el 22 de Diciembre  para localizar y robar rebanadas de pan.


Ketkrókur  (gacho-para-carne): Es en la misa de San Thorlac, el 23 de diciembre cuando el gancho-para-carne aparece. Como su nombre da a entender, la carne le vuelve loco. Solía bajar un gancho a través de la chimenea y enganchar una pata de cordero ahumada de las vigas o bien un pedazo de carne de cordero de las ollas. Antiguamente el cordero ahumado, un manjar típico de las navidades islandesas, se cocinaba en esta fecha. 
A medida que el tiempo pasó, optaron por preparar raya fermentada para cenar, solo apta para los comensales valientes, ya que huele incluso peor que el Hákarl (tiburón islandés)... 

Kertasníkir  (roba-velas): Aparece el día de Nochebuena (24 de diciembre). Todos los niños islandeses deseaban tener su propia vela de Navidad, ya que era la luz más brillante que podían conseguir para iluminarse. Roba-velas aparecía ya que él, al igual que los niños deseaba tener su propia vela también. 

Fuentes:
Tiny Iceland
National Museum of Iceland


No hay comentarios:

Publicar un comentario