lunes, 21 de diciembre de 2015

De paseo por Hedeby

Buenas a todo el mundo!
En primer lugar me gustaría pedir disculpas por publicar tan tarde el artículo sobre mi ruta por Alemania (Hedeby - Bremen - Hamburgo - Münster).
Debo confesar que mientras volaba desde Niflheim hacia Hamburgo, para posteriormente viajar en tren hacia Schleswig (Hedeby), me acordé de cuando era más jovencita, a finales del siglo IX, cuando me fui a a la Rus de Kiev buscar al konungr Rorik de Doreste (no sabéis lo que me costó encontrarlo) debido a la información errónea que saqué de un documento escrito por un cronista pro-escandinavo, el cual leí con prisas y creí entender que Rurik viajó a tierras eslavas con sus hermanos Sine y Truvor, y que los envió a gobernar las ciudades de Beloozero e Izborsk, cuando en realidad lo que pasó fue que confundí las palabras "sine hus" (sin casa) con Sine y "tru voring" (con guardia leal) con Truvor... En fin, errores de juventud, que me hicieron estar más de 10 años (llegué el año 862) buscando tres mancebos escandinavos en la Rus de Kiev en vez de uno... Suerte que en Nóvgorod encontré a Rúrik en el año 879 y le pude guiar hasta Helheim.

Por suerte esta vez no iba sola, me acompañaba el Jarl de Clan Hávamál, el cual empezó a palidecer al contarle mi "pequeño error de traducción" y ver que viajábamos con la Deutsche Bahn (la RENFE alemana. Que sepáis que al haber vivido tantos años y viajado tanto por motivos "laborales" tengo la tarjeta hiper-mega-premium-plus-plus de todos los transportes habidos y por haber, HA!) dirección a Schleswig y sin entender un carajo de lo que decía el maquinista (los altavoces eran un petardo) y con un cielo tan oscuro que no nos permitía leer los carteles de las estaciones.
Suerte que un grupo de abueletes alemanes nos informó que íbamos por buen camino y gracias a ellos evitamos terminar en Dinamarca.

Haithabu, nuestro destino

Tras llegar a Schleswig, buscamos el hotel e intentamos planificar la ruta hasta Hedeby con la ayuda de la anfitriona del hotel, la cual además de una hoja con los horarios de los autobuses, también nos dio este panfleto del museo vikingo de Hedeby y un mapa de la ciudad:

  

Debido a que el horario de autobuses que nos dieron y a que hacía muchísimo frío, optamos por tomar un taxi que nos llevó hasta los jardines que había a la entrada del museo a través de unos caminitos que nos hicieron darnos cuenta de que Odín había llegado antes que nosotros... Mucho antes... de hecho llegó hacía tanto tiempo que incluso se había montado un restaurante...

Odín y sus negocios... Meh! ¬¬!

Para aquellos que nunca hayáis estado en Hedeby, os diré que en su época estaba situado en una zona privilegiada como podréis ver en este mapa:

Hedeby (Haithabu), se encontraba en Dinamarca, en el centro de este mapa en el cual aparecen también Frisia, Sajonia y los pueblos eslavos.

Fuentes escritas de la época documentan que el rey Godofredo (más adelante os contaré una anécdota con este buen hombre) llegó a Hedeby el año 804 con su armada y que en 808 cerró un centro comercial (zona comercial, ahora no os imaginéis aquí un centro comercial como el de Diagonal Mar o la Maquinista...) eslavo y hizo que todos sus mercaderes se mudaran a Hedeby, lo cual la convirtió en un punto neurálgico importantísimo para comerciar con todo tipo de mercancías; desde pieles, hasta ámbar, madera, etc... 

Todavía me acuerdo cuando era jovencita y me iba a pasear por el Slien Fjord, la zona más oriental de la ciudad y donde se encontraba uno de los puertos más grandes del mar Báltico de la época... Era tan grande que tenía su propio sistema de defensa, con una cadena que delimitaba la zona portuaria de la del fiordo. 
Para que os hagais una idea del glamour que tenía dicha ciudad, os diré que se podría comparar al World Trade Center de Nueva York; la ciudad estaba tan especializada en el comercio de y en la construcción de materias primas que encontrarse una vaca tras las murallas de Hedeby, hubiera sido tan raro como encontrarse una vaca en World Trade Center (aunque reconozco que pagaría por ver la cara de los "lobos de Wall Street" si se encontraran con una vaca en el edificio de la bolsa...). 
Como podéis ver en el mapa, anteriormente la ciudad pertenecía a Dinamarca. De hecho, estaba rodeada por una muralla de 1300 metro de largo con forma semicircular y estaba conectada con el muro de Danevirke (os hablaré de este tema en futuros publicaciones), la cual cruzaba la península de Jutlandia (Hedeby era la región más oriental). 

Desgraciadamente, esta bonita ciudad fue saqueada y destruida alrededor de 1050 (lo cual me dio un montón de trabajo y me puso triste por igual) , y no volvió a ser reconstruida. Por esa fecha, la ciudad de Schleswig, situada en el extremo norte de Slien Fjord creció de forma constante en tamaño e importancia, lo cual sospecho que se debe a que esta podía ofrecer una puerto más fondo que el que podía ofrecer la pequeña ciudad de Hedeby. 

Dejo ya de hablaros de la historia de la ciudad de Hedeby, que al final me voy a echar a llorar y voy a contaros un poco qué fue lo que encontramos en el museo. 

Como podréis ver en las fotografías que os muestro a continuación, pudimos disfrutar de muchas piezas de la época vikinga que me trajeron un montón de recuerdos de juventud y las cuales os iré explicando su función e historia en detalle en futuras entradas de este blog (seeeeh me gusta dejaros con la miel en los labios).
También encontramos interesantes tutoriales para elaborar joyas, hornos de barro, etc... e incluso pudimos descubrir que en Escandinavia, incluso las piedras hablan (en breve os mostraré un vídeo que lo corrobora...). 

Tutorial para construir un peine a partir de un hasta de ciervo

Para que os hagáis un poco a la idea de todo el material que encontramos, os pongo a continuación una pequeña muestra de las piezas que encontramos en el museo: 

        

Los que me seguís en facebook ya habréis visto que aproveché mi viaje para comprar unos cuantos libros sobre vikingos, y que bueno, también tomé uno "prestado" del museo, concretamente este: 

Älterer Lindauer Buchdeckel


Los maravillosos grabados de sus portadas, el pan de oro y las piedras preciosas utilizados para su elaboración, hicieron que fuera el souvenir perfecto para llevarme de vuelta al Niflheim y que posteriormente me marchara a Biergarten de Odín para celebrarlo, ya que no sospechaba las consecuencias que eso me traería...

Continuará...

Agradecimientos a Clan Hávamál permitirme utilizar las fotografías para esta entrada, a  Anke y sus amigos por su hospitalidad y habernos tratado tan bien durante nuestra estancia en Alemania :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario