domingo, 27 de diciembre de 2015

Monstruos de la Navidad escandinava: Grýla

Las primeras referencias sobre esta giganta las podemos encontrar en el siglo XIII en la Islendiga saga y la saga de Sverri (cuya primera parte debe su nombre al de la giganta).


Su historia es una de las leyendas más antiguas de Islandia transmitidas a través de la tradición oral.
Grýla es una "ogra" gigante (trollkvinna) con cuernos y pezuñas de cabra y 13 colas.


Vive en una cueva en las montañas de Dimmuborgir (Islandia) junto a su tercer marido Leppalúð (el cual parece divertirla, ya que a los dos anteriores los mató por aburrirla) y sus hijos (los jólasveinar o los chicos de la Navidad) y su gato negro, el temible gato de la navidad (el jólasköttur).


Dimmuborgir, lo cual quiere decir fortaleza oscura en islandés.

Se cree que que su leyenda también está asociada a Shetland (se la conoce como Skekla, palabra que proviene de skekill, la cual en islandés quiere decir la piel de las patas de los animales cuando están estiradas) y las islas Faroe (aparece en grýlukvöld, el primer jueves de cuaresma. Aunque se sospecha que esta referencia cristiana fue posterior a la de los mitos de las dos otras localizaciones que he mencionado), debido a que en algunos de sus versos más antiguos se mencionan tradiciones populares en las cuales se habla de mujeres-monstruo ("Lengeføsta", "langaføsta" o "Langefaste") vestidas con pieles, paja o algas, la cuales solían visitar granjas y aldeas durante el invierno para pedir ofrendas (normalmente carne). El diccionario Faroés de Svabo las describe como "gruijla", palabra emparentada con Grýla  y cuyo significado es "abominable".
En la islas Shetland en cambio, la tradición era que grupos de gente disfrazada con paja o camisas o enaguas blancas, salían la noche de "Winter Sunday" (14 de octubre), los días próximos al día de todos los Santos (1 de Noviembre) y la misa de St. Martin (período de Navidad), liderados por un Skudler, emitiendo sonidos de animales o hablando en lo que se conoce como "reversed speech" (hablar mientras se inhala) para pedir ofrendas (normalmente carne). 

El hecho de que se relacione a la giganta con gente vestida con pieles de animales, viene de que se la relacione con el término "Grýlu maður" (trad. como un animal), motivo por el cual se la relacionó en Europa con la figura de los sátiros y con þingálp, hjörtur, hestur, kelling y Háa-Þóra en los juegos Viki-Vaki

Según la tradición islandesa, cada año por Navidad Grýla baja de las montañas malhumorada por su insaciable apetito, el cual no logra satisfacer debido a la escasez de recursos en Dimmuborgir.
Siente predilección por niños de menos de 6 años para aterrorizarlos, meterlos en su saco y posteriormente llevárselos a su casa para comérselos.



En ocasiones, cuando está ocupada o siente demasiada pereza para bajar a la ciudad, envía a sus 13 hijos a que vayan  a buscarle niños que se portan mal y se los traigan a casa.

Aunque yo soy algo mayorcita, este año ha hecho una excepción y ha venido a visitarme después de que el Krampus le contara mi fechoría, y ella decidiera poner un poco de orden, ya que el Niflheim y Dimmuborgir no distan demasiado.

Gracias a ella, hay muchos padres islandeses que apenas pueden pegar ojo debido al miedo que sienten sus retoños por esta curiosa mujer. En 1746, el gobierno islandés intentó ayudar a los padres que que padecían insomnio por sus retoños, los cuales ni siquiera se atrevían a salir de casa, lanzando una campaña en la cual anunciaban que Grýla había muerto debido a su avanzada edad y prohibiendo que se utilizara el nombre de la trollkvinna para intimidar. 
Al no dar resultado y ver que los niños insistían en llorar de forma insistente cada noche sin dejar dormir a sus padres, Grýla aparecía en las casas y los padres tenían serios problemas para convencerla de que no se llevara a los niños, ya que no lloraban por rebequería sino por miedo puro y duro.

Así que os podéis considerar afortunados de no recibir la visita de esta trollkvinna en estas fechas del año, en las cuales seríais incapaces de huir debido a los banquetes navideños.

Fuentes:
Gryla por Terry Gunnell
Saga de Sverri
Islediga saga
Juegos Viki-Vaki por Terry Gunnell




No hay comentarios:

Publicar un comentario