miércoles, 11 de mayo de 2016

Con o sin cuernos?

El otro día, mientras hacía limpieza en el Helheim, me encontré con un casco con cuernos algo extraño que me hizo dudar sobre su origen.
Era un casco escandinavo que compré a un artesano escandinavo allá por el año 900 en Viksø, Dinamarca.
Esta anécdota no tendría más repercusión si no fuera porque hizo tambalear mis conocimientos en cascos vikingos, ya que tenía cuernos. 

Así que ni corta ni perezosa me puse a investigar sobre este tema, y de aquí ha salido la temática del post de hoy.

Mientras observaba el casco de bronze cornudo, seguía dudando de que se tratara de un casco de un guerrero vikingo, ya que entrar en una batalla con semejante pieza, era sinónimo de que te cogieran por los cuernos y te dieran una buena paliza. También me preguntaba si la frase danesa de "Tage tyren ved hornene" (trad. coger el toro por los cuernos) saldría de aquí, sobretodo teniendo en cuenta la complexión física de los vikingos...


Visto que no conseguí sacar ninguna conclusión, decidí hacer una visita a la habitación de mi amigo Magnus (aquí en el Helheim tenemos invitados de todas las épocas) , un artesano del s.900 que vivía en Brøns Mose (Viksø) para que me aclarara este tema. 
Mientras tomábamos una jarra de hidromiel, Magnus miró el casco y cuando le pregunté si se trataba de un casco de guerrero vikingo, se echó a reír y me mostró otro idéntico al mío.  
Antes de contarme la historia de los cascos, Magnus me preguntó si quería más hidromiel. 
Sinceramente, sabía si decirle que sí o proponerle que jugáramos al "Marcianito" con los cascos puestos.

Me dijo que a pesar de ya había pasado mucho tiempo, no creía que un guerrero  vikingo fuera capaz de entrar en batalla y salir vivo llevando un casco como ese, y que recordaba que el mío había pertenecido a su hermano gemelo,y que ambos lo llevaban en ceremonias religiosas durante la era de bronce, cuando  hacían representaciones de semidioses en honor al eterno ciclo solar.

También me comentó q que los artesanos de su época y región estaban muy influenciados por los trabajos en bronce del este Alpino del Danubio (Alemania y Europa Central), una moda que llegó hasta el oeste de Suecia, y que por esa época estos cascos solían estar decorados con pelo de animal en la parte central a modo de cresta y con plumas en las astas. 
Posteriormente, Magnus se quitó su casco e hizo que me fijara en las características de su casco y me comentó el significado de algunos de los detalles que tenía: 
 las astas de toro apuntando hacia delante, hacía referencia al reino celestial.
- la crin de caballo hacía referencia al cielo. De hecho se le consideraba al verdadero viajero, como Sleipnir, el cual era capaz de viajar entre el cielo y el inframundo.
- el pico del águila al inframundo. Se creía que representaba el alma humana saliendo volando después de la muerte.
- los cisnes se les consideraba criaturas conquistadoras del aire las cuales gracias a sus cuellos largos

Desgraciadamente, a medida que pasaba el tiempo, el nivel de hidromiel de vaso con asa en forma de cabeza de caballo iba bajando y su arrastre de eses al hablar iba aumentando...  

Al acabarse la hidromiel, se levantó solemne, y me dijo que esos cascos les habían sido muy útiles a él y a su hermano a la hora de protegerse ante gente que no les quería ningún bien.
Comentó que en una ocasión, un vecino que no les quería ningún bien, vino buscarlos a casa, mientras tomaban hidromiel.
Y resultó que el casco les otorgó una apariencia híbrida entre animal y humano, que hizo que su vecino creyera que no eran 100% humanos y que tenían la capacidad de viajar entre este mundo y el inframundo.

En ese momento llegó el hermano de Magnus, Sven, y poniéndose al lado de este  me comentó la verdad de la historia:
Resulta que él y Magnus, conscientes de que el vecino no venía con buenas intenciones (no le habían pagado la hidromiel que les fió hacía un mes...), quisieron ponerse sus cascos de batalla pero debido a que iban algo "contentos" no se dieron cuenta de que los cascos que se pusieron en realidad eran los de Viksø, motivo por lo cual al salier a la puerta aquella noche y con un aspecto bastante peculiar, al vecino casi le da algo.
Al intentar ponerse la capa (hacía bastante frío aquel día), esta se les quedó atascada y no les permitía sacar la cabeza ni hablar correctamente... Encima el casco tenía características de animales y humanas, lo cual hizo creer al vecino que eran seres híbridos capaces de viajar entre el inframundo, el cielo y el mundo celestial sin problemas, y por consiguiente les otorgaba un gran valor en batalla o incluso la habilidad de transformarse en un animal. 

El resultado fue que el vecino se quedó sin el dinero de la hidromiel y tras el susto optó por no volver a molestarlos por aquel tema.
Después de esta historia gracias a la cual me aclararon el misterio del orígen del casco, decidí quedame con el mío por si algún día lo necesitaba... Nunca se sabe cuando se te puede olvidar pagar la hidromiel ;)


Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario