Mostrando entradas con la etiqueta Rus de Kiev. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rus de Kiev. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Entrevista a un vikingo moderno: David Stříbrný

A través del trabajo de investigación previo que realicé al prepararlo, descubrí una web muy interesante llamada sagy.vikingove.cz,  la cual me sirvió como una de las fuentes principales para mi artículo.
Gracias a todo esto, tuve el placer de conocer (virtualmente) a David Stříbrný, al cual decidí pedirle una entrevista tras ver su larga experiencia como recreador y su gran contribución en este mundillo a través de proyectos como “Karel’s journey - pilgrimage to Rome”, “Early medieval woodworking tools”, “The Library of the group Marobud”, “Viking Age Forging”, “Early medieval tablets”, “10th century Norway”, “Valknut - triquetra”, “Historické přilby - Helmets of the Past”, entre muchos otros.

David, un recreador que puede con todo...

Debido a que no pude realizar la entrevista cara a cara, (él se encuentra en la República Checa y yo, como bien sabéis en Helheim), en esta ocasión os presentaré una entrevista por escrito.

Para que os hagáis una idea de dónde estoy (Helheim) y de dónde está él (Praga)...


Hella The Viking (HTV): Hola David. Muchas gracias por aceptar esta entrevista y por dedicarnos parte de tu tiempo. Es un gran honor para nosotros poder entrevistar a un recreador con tu experiencia y conocimiento.

David: Un saludo para todos vosotros y muchas gracias por la entrevista. Es un honor para mi también. En pleno siglo XXI es difícil encontrar a alguien que quiera oír la opinión de otra persona.  

HTV: Cierto, cierto, no es tarea fácil. Me gustaría empezar esta entrevista preguntándote cuándo empezó tu interés por la cultura escandinava, cómo empezó?

David: Bueno, empezó alrededor de 2004. Al principio, era una auténtica fascinación basada en los libros, la música... La mitología nórdica antigua era también un elemento muy importante. Después de algún tiempo, decidí comprar productos relacionados con los vikingos (de hecho, esos productos era material de fantasía) y visitar pequeños eventos de la era vikinga que había en la República Checa. Allí conocí a algunos recreadores, y ellos me enseñaron su equipo, su forma de pensar y la cultura de los recreadores. Creo que mi iniciación fue bastante similar a la experiencia que puede haber tenido cualquier persona interesada en la cultura nórdica antigua. En 2008 empecé a traducir y estudiar sagas, y este tipo de fuentes me proporcionaron un nuevo punto de vista a mi carrera de recreador.

HTV: Por lo que sé, especialmente después de ver lo que acabas de comentar y los proyectos que gestionas en este momento (tienes mi respeto por ello, yo me encargo solamente de este blog y a veces tengo que planificar cosas mientras viajo en metro...), tienes un amplio conocimiento de la cultura escandinava (además de la cultura romana), y es por ello que me preguntaba si nos podrías explicar como crees que debería ser el día a día de un vikingo del siglo X.

David: En primer lugar, quiero aclarar que los nórdicos antiguos no se definían a si mismos como "vikingos". Si hablamos de la gente corriente, se llamaban "norteños", o más bien "gente de (x región)". Básicamente no hay mucha diferencia entre nuestras vidas, era gente que quería vivir, ganar dinero, prosperar... La forma que utilizaban para conseguirlo es lo que cambia, así como también su mentalidad y requerimientos de confort.
En segundo lugar, la mayoría de la gente vivía en granjas con sus parientes y hacían lo que fuera necesario para vivir.
La casa funcionaba a dos niveles, el interno y el externo. La vida "interna" tenía lugar tan solo dentro de la casa y su valla -con esto me refiero al trabajo ordinario como el cuidado del ganado, artesanía y reparaciones, preparación de la comida, etc..., también incluiría el entretenimiento. La vida "externa" consistía, por ejemplo, en visitas (de amigos, familiares, asambleas, santuarios e iglesias), comercio y guerras. Es obvio que los pueblos nórdicos antiguos dominaban muchas artes con la finalidad de ser autosuficientes (recomiendo la lectura de Rígsbula). Las casas se consideraban microcosmos separados, y la ley estaba acostumbrada a este estado. Esta separación entre lo interno y lo externo está conectada no solo a la ley, sino también al género -desde los recursos, podemos ver claramente que la vida "externa" estaba dominada por los hombres, y el hombre que se quedaba siempre en casa se le llamaba heimskr (sería un equivalente a nuestro actual amo de casa, y  también "soso").
Tal y como dice Hávamál solo el hombre que viaja lejos puede ser llamado sabio. En cambio, se esperaba que las mujeres se quedaran en casa y cuidaran de la casa. Además, había normas estrictas en la vida diaria de los nórdicos antiguos.
Vale la pena mencionar que, en caso de que visitéis un museo, veréis muchos objetos decorados con metales preciosos. En cambio, esos artefactos, no reflejan la realidad de la gente corriente de esa época. Como recreadores, en ocasiones nos obsesionamos con esa élite sin darnos cuenta que estamos centrándonos solo en fuentes Anglo-Sajonas, los Francas o Rusas. Desgraciadamente, para la mayoría de recreadores, la vida de la gente  corriente de Escandinavia no es interesante.  

HTV: Como te imaginas una ciudad mercante o aldea de los antiguos nórdicos? Qué tipo de estructura crees que debería tener?

David: En Escandinavia había diversas ciudades (Birka, Haithabu, etc...). La palabra para definir una ciudad mercante es borg, la cual quiere decir "un lugar fortificado". En las ciudades, podían vivir hasta 1000 personas, y necesitaban protección y provisiones. Ese es el motivo por el cual, como gobiernos, las ciudades tenían murallas (y palizadas) y estaban localizadas en la orilla del río que daba al mar.
La ciudad estaba siempre protegida por el poder del regente, el cual conseguía tributo de los mercantes locales y aquellos que venían de lejos. Vale la pena tener en cuenta que la ciudad no era autosuficiente y que el comercio era necesario. Este hecho explica el porqué hay tantos objetos exóticos en las ciudades.  

Haithabu o Hedeby, y su muralla :)

HTV: De todos los eventos a los que has asistido, hay alguno cuyas tiendas, estructura, longhouses, etc... sea similar a una ciudad escandinava de antaño? En caso de que así fuera, qué tal fue tu experiencia?

David: El problema es que no hay muchos eventos en museos al aire libre y el número de recreadores suele ser mayor al número de casas disponibles, por lo cual tienen que dormir en tiendas. Estoy un poco harto de las tiendas, por el hecho de que la gente corriente normalmente utilizaba edificaciones cuando viajaba, en la medida de lo posible.  

Por supuesto, tengo experiencia tanto en tiendas como en edificios de museos al aire libre. Pero la impresión no es nunca completa - hay demasiados elementos modernos, demasiado equipo de fantasía y la vida de los recreadores no se puede comparar a la vida de la gente de la época, ya que los gente actual quiere luchar, beber y relajarse un poco tras su trabajo. No tienen ninguna necesidad de protegerse de ningún enemigo, ya que no hay ningún enemigo real. La mayoría de los eventos de recreación son demasiado cortos como para tomarse la historicidad como es debido. Así que, mi experiencia es que la recreación de la vida en una ciudad es extremadamente dura, y tan solo podemos recrear pequeños aspectos de su vida. En mi opinión la recreación de la vida en una casa sería más interesante y más factible.

HTV: Los recreadores y los museos juegan un gran rol cuando se trata de hacer que la gente conozca como era la vida en Escandinavia durante el siglo X. Por lo que sé, hay museos que suelen trabajar codo con codo con recreadores para proporcionar a la gente una experiencia real de cómo era la vida de los nórdicos antiguos. Los museos de la República Checa realizan ese tipo de colaboraciones? Has colaborado con ellos alguna vez?

David: Europa Central tiene una experiencia limitada, o en algunos casos ninguna, con la expansión vikinga, y por consiguiente los museos y academias checos no prestan demasiada atención a la era vikinga. En lo que era conocido como Czechoslovakia, los primeros estados de la Gran Moravia y Bohemia son más interesantes. No obstante hay un enorme agujero entre la academia de la temprana época medieval y los recreadores; los científicos no se toman en serio a los recreadores, los recreadores no están interesados en la recreación científicas, por lo cual el interés que sienten el uno por el otro es mutuo.
Por el otro lado, hay algunos (generalmente jóvenes) científicos en el mundo de la recreación, los cuales intentan conectar los dos ámbitos. Se han conseguido mejores resultados con los estudios de pueblos celtas  y los recreadores. Esperemos que el futuro nos traiga mejores colaboraciones.

HTV: como crees que la gente podría conocer mejor la época de los vikingos: participando o asistiendo como público a eventos de recreación?

David: Creo que el fenómeno vikingo está en su auge y que habrá un lento decrecimiento en la próxima década. Normalmente el fenómeno vikingo es tan solo un cúmulo (normalmente erróneo) de pensamientos y no sería tan popular si se hiciera de forma correcta. Para mi, es soprendente que el fenómeno vikingo se haya expandido tanto por el mundo, mientras que otros períodos fascinantes no se conozcan. En ocasiones tengo que tratar con gente interesada en la era vikinga porque están asustados por la inmigración en Europa -este tipo de gente intenta buscar las raíces de las tradiciones europeas, pero su voluntad por aprender es bastante superficial y es extremadamente difícil para una persona moderna encontrar el tiempo y la voluntad para leer y entender la información. Nisiquiera la mayoría de recreadores no están tan profundamente interesados en el período, ya que la recreación vikinga es un hobby sin ninguna regla estricta, y por consiguiente es difícil que se popularice entre la audiencia general a través de los eventos de recreación.

Creo que sería muchísimo mejor cambiar esta tendencia por completo, preferir calidad antes que cantidad. Internet es un medio muy importante hoy en día casi todo el mundo tiene acceso, y es por ello que sería importante crear buenos artículos y otros contenido online con fotografías (las imágenes son cruciales). Lo que realmente echo de menos son las fuentes en nórdico antiguo traducidas a idiomas modernos.

HTV: Como recreador con más de 10 años de experiencia, has asistido a muchos eventos, y es por ello que nos gustaría saber si crees que los eventos privados son una buena forma de poner en práctica las nuevas técnicas de trabajo (artesanías), gastronomía, combate, etc... o si por el contrario, crees que es mejor llevarlas a cabo en eventos públicos para que puedas compartir conocimientos con otros grupos y visitantes?

David: Mi lema personal es "lo hago  para mi". Los eventos no son para los visitantes, son para nosotros, los recreadores. Y ese es el motivo por el cual deberíamos centrarnos en el intercambio de conocimiento en cualquier ocasión que tengamos. En cambio en los eventos y festivales grandes, estamos más centrados en la batalla y en beber, ya que no hay ninguna autoridad controlando la historicidad. En los eventos pequeños, se controla la vestimenta. La cocina de época, es en mi opinión un hecho importante en cada evento así como también la música y las conversaciones y presentaciones.

HTV: Cuál es el mejor evento de recreación al que has asistido? Qué lo hizo tan especial?

David: Es difícil de decir, casi todos los eventos son especiales a su manera, pero el más auténtico al que he ido es "The Viking Way" el cual fue organizado por la Trondheim Vikinglag, cerca de la ciudad de Trondheim. El concepto era muy único - los mejores artesanos de Europa y Estados Unidos se reunían en un bosque y compartían conocimientos durante una semana. Nada de cosas modernas, agua potable en el riachuelo, nada de retretes modernos, sin señal para móviles, sin batalla.

HTV: Y el peor?

David: Es relativo y depende de lo que estés buscando. Personalmente disfruto cuando las cosas están bien hechas históricamente y el nivel de vestimenta es elevado. Desde esta perspectiva, Wolin sería el peor evento del planeta, pero el festival también tiene su lado bueno.   
Básicamente en mi opinión, los peores eventos son los que tienen batallas a pequeña escala que duran alguna horas - esos eventos no merecen estar relacionados con el mundo de la recreación sino con el LARP con armas de hierro. Aunque hay gente que le gustan ya que permiten un nivel de agresividad controlada.   

HTV: Y para finalizar, nos gustaría saber si podrías aconsejar a aquellos lectores que están interesados en empezar con el mundo de la recreación o simplemente mejorar sus aptitudes como recreadores.

David: Leed mucho y contactad con recreadores extranjeros. Crearos un passaporte de vestimenta, un documento en el cual cada pieza de vuestro equipo esté vinculada con la fuente (donde fue encontrado, etc...). Y no seais tontos ni os enfadéis, siempre habrá errores y gente con puntos de vista distintos a los vuestros, la colaboración es mejor que la hostilidad. La vestimenta y tu personaje histórico es una historia interminable fascinante, y nunca será perfecta... Pero vale la pena intentarlo.

HTV: Mil gracias por tu colaboración. Te deseamos lo mejor para tus proyectos y... sigue así!

David: Muchas gracias por darme la oportunidad de hablar.







jueves, 8 de septiembre de 2016

Silver Wolf y la Rus de Kiev (I)

Durante mi estancia en Wolin, tuve la ocasión de conocer a Maxim Makarov, líder del grupo Silver Wolf de Rusia. 

Aquí tenéis la entrevista que le hice

Maxim es el comandante y fundador de Silver Wolf, navega en réplicas de barcos medievales y modernos, así como también recrea las guerras napoleónicas.

 
Foto de Alexandr Kluge


Foto de Anna Lamparska

El grupo de recreación histórica Silver Wolf recrea a los guardias varegos en Rusia durante la época de Yaroslav el Sabio, así como también la vida cotidiana de Escandinavia y Rusia entre los siglos IX - XI (reconstrucción de ropa, zapatos, artículos para el hogar, armas militares, artesanía, costumbres, tradiciones, creencias y celebraciones) ya sea en eventos de recreación, festivales, congresos, reuniones, exposiciones, televisión o rodajes cinematográficos. 

Logo de "Silver Wolf" (Серебряный волк)

Debido a que todavía no os he hablado de los pueblos rus, aprovechando que la entrada de hoy va dedicada a Silver Wolf, he pensado que podría ser una buena ocasión para haceros una breve introducción para que podáis entender mejor qué recrea este grupo. 

Para situaros un poco, os presentaré en primer lugar la Rus de Kiev o Kyivan Rus' (Київська Русь). 

En tono rosado podéis ver el territorio que abarcaba la Rus de Kiev 
y en tono morado el territorio del imperio bizantino. 

La Rus de Kiev fue el primer estado de los pueblos eslavos del Este. 
El líder de este territorio se le llamaba Gran Príncipe o Gran Duque de Kiev ( IX - XIII). 
La causa de la prosperidad de esta región se debía a su localización privilegiada: estaba situada en medio de dos rutas comerciales que desembocaban en dos mares mayores y sus condiciones climáticas eran favorables para el desarrollo de la agricultura. 

Durante el siglo VIII fue habitada por numerosas tribus como los polianianos (eran los más avanzados y los más numerosos. Según la crónica primaria rus, se cree que su príncipe Kyi fundó la ciudad de Kyiv en el siglo  VI), severianos, derevlianos, dulebianos, croatas blancos, ulychianos, tivertsianos, los cuales eran ancestros de los ucranianos actuales, también las tribus proto-rusas las cuales eran kriviquianos, viatiquianos y radimiquianos, y finalmente las tribus proto-bielorrusas drehoviquianos. Todos ellos compartían un idioma común proto-eslavo, creencias paganas y estilo de vida. 
Sin embargo, ninguna de estas tribus fue capaz de crear un estado viable y en el siglo IX, los varegos de Escandinavia los conquistaron y asentaron las bases para la rus de Kiev. 

Los primeros varegos que gobernaron la Rus fueron Askold y Dyr (ambos figuras semilegendarias que pertenecían a las tropas de Riuryk de Novgorod, los cuales capturaron a Kyiv de los Khazares y se autoproclamaron príncipes). En el año 860 (algunas fuentes indican que fue en 862) llevaron a cabo una campaña infructuosa contra Constantinopla (impero bizantino o actual Estambul), y en 882 el príncipe Oleh (hijo de Riuryk de Novgorod) los asesinó por haberse autoproclamado príncipes sin pertenecer a la familia real. 
Desde este momento, los descendientes de la dinastía Riurykide ( más adelante intentaré montaros un árbol genealógico para que quede más claro quién era quién ;) ) gobernaron la rus de Kiev y otros territorios de Europa Oriental hasta 1596.

El príncipe Oleh consolidó su soberanía en Kiev y derrotó a los Khazares, los cuales habían estado amenazando una a a una las tribus del Este. En el año 907 dirigió una campaña contra Constantinopla y cuatro años después concluyó un importante acuerdo de comercio que sentó las bases para una relación permanente entre el Imperio Bizantino y los Rus.

El hijo de Oleh, el príncipe Ihor (912 - 945) expandió su reino, incluyendo el litoral del norte de Pontic. No obstante encontró resistencia al intentar expandir su soberanía sobre toda la región y fue muerto por los derevlianos, los cuales se negaron a pagarle tributo. 
Su viuda, la princesa Olha gobernó como regente hasta que su hijo llegó a la edad adulta. Ella fue el primer gobernante Rus en convertirse al cristianismo y en establecer lazos directos con los gobernantes del centro y el oeste de Europa.  
El reinado de su hijo Sviatoslav I Ihirivych (962 -972) estuvo marcado de forma casi ininterrumpida por la guerra. 
Conocido como "el conquistador", Sviatoslav Ihorovych intentó expandir su territorio hacia el río Danubio, derrotando a los Búlgaros y estableciendo los Pereiaslavets (o pequeños preslavos) en el Danubio. 
Retrato de la princesa Olha

Como podéis ver, el primer período histórico de la Rus de Kiev se podría definir como una era de expansión de su autoridad hacia todas las tribus eslavas del Este e intentos por parte de los gobernantes, por expandir su reino hacia el río Danubio y el Volga.

Durante el segundo período, con el reinado de Yaropolk I Sviatoslavych (972 - 980) como punto de partida, fue más bien una era de consolidación interna. 
Su hermano Volodymyr el Grande, le mató en 980, y tomo el poder con la ayuda de mercenarios varegos, e hizo que la Rus de Kiev se convertiera en uno de los estados preeminentes de Europa.  
Uno de sus logros más importantes fue la imposición del cristianismo como religión oficial de la Rus de Kiev en el año 988, lo cual facilitó la expansión de la cultura bizantina a través del estado (arte, leyes...) y sirvió para reforzar la unidad política y la cohesión cultural de la Rus:
En su orígen las tribus que habitaban la Rus de Kiev, no tenían una tradición política y veían el dominio simplemente como un territorio para ser explotado, como una posesión de su clan. Gracias a Volodymyr el Grande, la Rus consiguió unidad política, y organización "religiosa", la cual les permitió introducir conceptos de organización territorial y jerárquica, tradiciones políticas basadas en los principios de la indivisibilidad del territorio y la soberanía de la dinastía, un sistema de gobierno por antigüedad (del hermano mayor al menor y del tío más joven al sobrino más viejo) proporcionada por la dinastía Riurykide con un sistema de rotación según avanzaran sus miembros lo cual les dío experiencia política en tierras que podría ser que gobernaran algún día desde Kiev y aseguraba el control de los puntos clave del reino. 

Tras la muerte de Volodymyr el Grande en 1015, su hijo Sviatopolk I tomó el poder, pero se le vino encima una temible guerra interna. Inicialmente consiguió apoyo del príncipe polaco Boleslaw I el Valiente, el cual aprovecho esta oportunidad para hacerse con las ciudades de Cherven de Rus.
Cuando esta alianza se deshizo, su hermano Yaroslav el Sabio, con la ayuda de los varegos, capturó Kiev.
Retrato de Volodymyr el Grande por artista desconocido

Como consecuencia, una serie de guerras sucedieron entre Yaroslav el Sabio y su hermanos Mstyslav Volodymyrovych, el cual había desarrollado un poder importante como príncipe de Tmutorokan (una ciudad de la Rus de Kiev). 
Ambos hermanos reinaron conjuntamente hasta la muerte de Mstyslav en 1036, y debido a que no había heredero, fue Yaroslav el Sabio quien reinó en la Rus unida como Gran Príncipe
Durante su reinado fue uno de los puntos más álgidos de la historia de Rus. El proceso de consolidación interna empezó antes de su reinado y fue continuado por él con la codificación de la ley en Ruskaia Pravda ( el conjunto de leyes más importante de la vieja Ucrania-Rus y una fuente de estudio importante de su historia legal y social, así como también de los países eslavos vecinos. Fue compilada entre el siglo XI y XII) .

Yaroslav I El Sabio sosteniendo el Russkaia Pravda por Ivan Bilibin

Durante este período destaca el florecimiento de la cultura,  por ejemplo, la construcción de la magnífica catedral de Santa Sofía en Kiev, la fundación del monasterio de Kyivan Cave, se creó una biblioteca y se incentivo el aprendizaje y la educación (entendéis ahora porqué le llamaban el Sabio? ;)).

Catedral de Santa Sofía

Yaroslav el Sabio también designó la primera jerarquía local como metropolis de Kyivan (o Metropolitan Ilarion), afirmando de esta manera la independencia de Kiev con respecto a Constantinopla. 
Su muerte desencadenó otra ronda de guerras civiles y luchas internas, aunque intentó prevenir este efecto preparando un plan para dividir el poder político entre sus hijos y restableciendo un sistema de rotación por antigüedad ideado por Volodymir el Grande
Durante esta época los intereses individuales de los príncipes eran demasiado dispares para ser reconciliados fácilmente y ninguno respetaba los dominios del otro o la autoridad del príncipe de Kyivan. Las situación se complicó todavía más con la presencia de los Cumans , los cuales a mediados del siglo XI habían reemplazado a los Pechenengs en la frontera del sur de Rus. Durante el siguiente siglo y medio hicieron la guerra continuamente contra los Rus y estuvieron involucrados en las guerras internas, sirviendo como aliados de una de las ramas de la dinastía y otro. 
Los príncipes intentaron resolver sus diferencias en una serie de conferencias, en especial durante el congreso de los príncipes de Liubech en 1097, el cual alteró el sistema patrimonial de decretaba que los hijos podían heredar las tierras de sus padres por derecho aunque todos ellos respetaran la autoridad del príncipe de Kyivan.
Todas estas soluciones duraron poco y por consiguiente las guerras civiles continuaron. 

Visto que se trata de un tema bastante extenso, en la próxima publicación os hablaré de la situación política y económica de la Rus de Kiev durante los siglos IX y XI. :)

Fuentes:

Silver Wolf (Серебряный волк)
Internet Encyclopaedia of Ukraine  (si estáis interesados en conocer más a fondo las tribus del Este, os la recomiendo totalmente)

Encyclopedia of European Peoples, Volum 2 - Carl Waldman and Catherine Mason. ISBN-10: 0816049645

The Origins of the Slavic Nations (Premodern identities in Ukraine, Russia and Belarus) - Serhii Plokhy , University of Alberta. ISBN: 9780521864039
Byzantine Military Organization on the Danube 10 - 12th centuries - Alexandry Madgearu. ISBN: 978-90-04-21243-5