lunes, 22 de agosto de 2016

Wolin, el documental

Buenas!

Después de pasar parte de mis vacaciones visitando bosques, montañas, pueblecitos del interior y de la costa Catalana, y buscando museos donde encontrar material vikingo para HTV sin resultado, decidí que era hora de cambiar de rumbo...

"Me da a mi que la cabeza que tengo detrás no es la de un vikingo..."

Así que, ni corta ni perezosa, decidí ponerme en contacto con mis amigos de Clan Hávamál para iniciar mi odisea en Wolin.

Listos para volar a Polonia tras haber dormido una media de 4-5 horas

Para poneros un poco en situación, os comentaré que Wolin, es una isla costera polaca ubicada en el mar báltico, la cual es mencionada en el documento "Geógrafo de Baviera" de alrededor de 850.
En este documento se indica que esta isla era habitada por la tribu eslava de Volinianos y que contaba con 70 fortalezas (Uelunzani civitates LXX).
Se cree que la Alta Edad Media la isla tenía un imperio comercial que se extendía a lo largo de cuatro kilómetros en la costa y que rivalizaba en importancia con Birka y Hedeby, así como también que podría haber sido la base para los asentamientos semilegendarios de Jomsborg (os hablaré de este tema en breve ;) ), de hecho se cree que vivieron en esta localización durante el siglo X se  fundó  Jomsborg y la hermandad vikinga de Jomsvikings, y Vineta.

Wolin por fuera... 

 
Wolin por dentro 

Debido a este motivo, durante el primer fin de semana de Agosto, se celebra el festival de eslavos y vikingos ( Festival Slowian i Wikingów Wolin) el cual nos permite regresar a la edad media para descubrir la vida y cultura de los primeros pueblos de los estados del Báltico (vikingos, eslavos, bálticos, magyares y rusos).

Este festival atrae a más de 1500 recreadores de más de 20 países, los cuales montan sus campamentos e ilustran la vida diaria y costumbres de los pueblos antiguos, así como también realizan talleres de artesanías medievales, gastronomía, paseos en barcos vikingos (os tengo una sorpresita preparada ;) ), recreación de batallas en tierra y mar, música medieval, interpretación de eventos, míticos y rituales ancestrales, lo cual me permitiría contactar con tres expertos europeos sobre temática rus, eslava y vikinga que os presentaré en los vídeos que iré colgando en breve en mi canal de youtube.




Así que ha valido la pena enfrentarse a ciertas dificultades que hemos tenido durante el rodaje como la imprevisibilidad del clima polaco (en medio de el rodaje de una de las batallas nos cayó una señora tormenta donde comprobé la impermeabilidad de las mantas de lana vikingas), la efectividad del calzado vikingo (bajar una cuesta de barro con botas hechas totalmente de cuero, sin suelas de goma vaya, con la cámara en mano y sin partirte la crisma no tiene precio), la profesionalidad de los expertos en materia vikinga y eslava delante la cámara, la gran eficiencia y buena voluntad del pueblo alemán y polaco (entre nuestro vecino de parcela de camping y el sr. Kowalski, solventamos un pequeño incidente que tuvimos con el coche de alquiler...), control bajo el estrés (hablar 4 idiomas en un solo día y estar centrada para aprender alguna que otra palabreja en polaco) y el cansancio (levantarnos a las 5 para grabar), y la agresividad y variedad de los mosquitos polacos (riete tu de abejas asesinas...), la falta de amortiguadores de los aviones de ryanair y sus medidas de seguridad absurdas (si mides 1'78m lo de poner la cabeza entre las piernas en caso de accidente... como que no lo veo...) ...

odiamos Ryanair...

Pero bueno también hubo grandes momentos como navegar en un drakkar vikingo, experimentar como debía ser ir de compras en el siglo X, ver batallas reales, pedir cosas en polaco y que te entiendan (aprendí a decir "cuánto vale?" , "agua sin gas", "gracias"...), conocer la versión de Clint Eastwood a la polaca, hacer amigos alemanes, italianos y rusos, cantar canciones marineras rusas, ... En fin estad atentos al proyecto HTV porque habrá sorpresas molonas ;)

Toni disfrutando de una pizza polaca

Paseo en drakkar 

el entrañable Sr. Kowalski. Se nota que de joven fue boxeador, 
me hizo un Hi5 y me crujió la mano entera... 

Eso sí, antes de que veáis los vídeos, quería comentaros que debido a que estoy intentando domar a mi equipo de youtuber y programas de edición de vídeo y sonido, he preferido apostar por la cantidad del contenido (que os aporten conocimiento) ya que estoy trabajando para que tengan una calidad de imagen mejor, pero me falta práctica.

Quería comentar también que este vídeo ha sido posible gracias a la colaboración de Clan Hávamál, en especial Agustí Farigola, el cual me ha ayudado a grabar y proporcionándome material fotográfico (no os extrañe si veis las mismas fotos aquí que en su grupo de facebook), y a Lluc Mengual, el cual me ha puesto en contacto con los tres recreadores expertos.

Aquí tenéis a Agus y a Lluc. 
Gracias por todo chicos! ;)

Quería comentar que hemos tenido

En breve os presentamos más cosillas :)




lunes, 30 de mayo de 2016

El dia nacional de Noruega

La semana pasada tuve el placer de ser invitada por el Real Consulado General de Noruega en Barcelona y el Club Escandinavo (muchísimas gracias :) ) para ir a celebrar el día nacional de Noruega con ellos (y cuyo vídeo podéis ver en mi canal de youtube)

Además de lo que os he mostrado en el vídeo, he pensado que sería buena idea hacer un poco de culturilla e informaros sobre el origen histórico de una fecha tan señalada para nuestros amigos del norte.

Esta celebración se inició el día 17 de mayo de 1814 y se celebra la firma de la Constitución Noruega en Eidsvoll, tras haber sido gobernado por Dinamarca durante 400 años. Desde esa fecha hasta 1905, Noruega se unió a Suecia aunque manteniendo cierto grado de autonomía.   

"La Asamblea Constituyente reunida en Eidsvoll en 1814". 
Obra de Oscar Wergeland, 1814.

La constitución, en la cual se sentaron las bases para el desarrollo de la democracia en Noruega, no fue bien recibida por el rey de entonces, Karl Johan, quien no estaba dispuesto a perder lo que se había conseguido con el tratado de Kiel de ese mismo año. El motivo es que  se consideró que era una provocación para el pueblo sueco y la familia real, debido a que por entonces, Noruega se encontraba bajo dominio sueco y en la constitución declaraba que el país era una nación independiente.

La reacción del rey fue tan negativa que llegó a prohibir la celebración con la esperanza de que de esta forma los noruegos mostrarían sumisión ante la monarquía.
El resultado que obtuvo fue todo lo opuesto; tras la prohibición durante los dos primeros años de la década de 1820, el interés de los noruegos por conseguir la independencia aumentó hasta el punto que una multitud se reunió en la plaza principal de Christiana. en Oslo (posteriormente se convirtió en la Plaza de la Batalla de 1829).
Las autoridades suecas reaccionaron ante esta concentración espontánea de forma no muy agradable, con lo cual consiguieron que la multitud mostrara más resistencia.
De hecho, en 1833 Henrik Wergeland se atrevió a realizar un discurso en público en honor a la celebración del actual día nacional de Noruega a pesar de la prohibición por decreto real.
Más que un día de orgullo patriótico, Wergeland pretendía transformar este día en una celebración para los niños (de ahí que es una figura muy querida por los Russ que os comentaré más adelante).

Estudiantes ponen un sombrero Russ a la 
estatua de Henrik Wergeland para conmemorar su labor patriótica

En 1844  el rey Carl Johan murió. Su hijo Oscar I, mucho más liberal que su padre, tomó el relevo y permitió que se celebrara el día nacional de noruega, en parte para ganarse el favor de la nobleza noruega (interesada en la independencia de su país) los cuales eran un pilar fundamental en su gobierno.

En la década de 1860, el 17 de mayo fue cada vez más y más celebrado y el primer barnetog (desfile de niños) se realizó en Christiana en 1870, en el cual solo desfilaron niños. Por suerte en 1899  desfilaron las niñas por primera vez.

Durante la segunda guerra mundial, no se celebraba el día de la constitución Noruega de forma oficial debido a la ocupación alemana. Por suerte como veréis en la siguiente foto, el 7 de mayo de 1945, los alemanes se rindieron y nuestros amigos noruegos pudieron volver a celebrar su día nacional.

Tras la rendición alemana, los noruegos vuelven a sonreír. 

Por último, me gustaría añadir que  indicar que el 17 de Mayo también es un día muy especial para los estudiantes de instituto ya que ese día termina la celebración de Russ, la cual empieza en primavera.
Este día los estudiantes suelen mostrar una actitud bastante pasiva debido a que los días anteriores ya han estado de celebración).

Estudiantes antes del 17 de mayo... 

Estudiantes el 17 de mayo... 

Durante esta celebración suelen llevar un uniforme bastante peculiar y cuyo color depende de lo que estén estudiando: rojo para los estudiantes de educación superior, azul para los que estudian economía y administración, blanco para medicina y estudios sociales, negro para ingenieros (eléctricos o mecánicos) y verde para campos relacionados con la agricultura.

En dicha fecha, se reparten periódicos de temática Russ y los estudiantes confeccionan las russekort (tarjetas Russ) las cuales son tarjetas de visita de broma (contienen datos de contacto de mentira, dibujos del Russ o una foto de este, etc...) las cuales se intercambian entre los Russ (estudiantes) o bien entregan a los niños o adultos.
Debido a que en ocasiones ciertas tarjetas pueden dañar la sensibilidad de algunos padres, los Russ suelen diseñar varios tipos de tarjeta, dependiendo de quien sea su destinatario.
Contra más tarjetas consigan los estudiantes, más prestigio tienen.

Y en fin, me temo que por ahora es todo lo que os puedo contar sobre el día nacional de Noruega.
A ver si el año que viene puedo encontrar un grupo Russ para que me cuenten como se celebra realmente este día mhwahahahahaha!


Fuentes:

The Nordic Page
Nyheter (russekort)
Numismática Digital
Norsk Biografisk Leksikon
Puzzle de la historia
Reyes de Suecia
Mensajero de la Historia
NRK.NO
dagbladet.no


miércoles, 11 de mayo de 2016

Con o sin cuernos?

El otro día, mientras hacía limpieza en el Helheim, me encontré con un casco con cuernos algo extraño que me hizo dudar sobre su origen.
Era un casco escandinavo que compré a un artesano escandinavo allá por el año 900 en Viksø, Dinamarca.
Esta anécdota no tendría más repercusión si no fuera porque hizo tambalear mis conocimientos en cascos vikingos, ya que tenía cuernos. 

Así que ni corta ni perezosa me puse a investigar sobre este tema, y de aquí ha salido la temática del post de hoy.

Mientras observaba el casco de bronze cornudo, seguía dudando de que se tratara de un casco de un guerrero vikingo, ya que entrar en una batalla con semejante pieza, era sinónimo de que te cogieran por los cuernos y te dieran una buena paliza. También me preguntaba si la frase danesa de "Tage tyren ved hornene" (trad. coger el toro por los cuernos) saldría de aquí, sobretodo teniendo en cuenta la complexión física de los vikingos...


Visto que no conseguí sacar ninguna conclusión, decidí hacer una visita a la habitación de mi amigo Magnus (aquí en el Helheim tenemos invitados de todas las épocas) , un artesano del s.900 que vivía en Brøns Mose (Viksø) para que me aclarara este tema. 
Mientras tomábamos una jarra de hidromiel, Magnus miró el casco y cuando le pregunté si se trataba de un casco de guerrero vikingo, se echó a reír y me mostró otro idéntico al mío.  
Antes de contarme la historia de los cascos, Magnus me preguntó si quería más hidromiel. 
Sinceramente, sabía si decirle que sí o proponerle que jugáramos al "Marcianito" con los cascos puestos.

Me dijo que a pesar de ya había pasado mucho tiempo, no creía que un guerrero  vikingo fuera capaz de entrar en batalla y salir vivo llevando un casco como ese, y que recordaba que el mío había pertenecido a su hermano gemelo,y que ambos lo llevaban en ceremonias religiosas durante la era de bronce, cuando  hacían representaciones de semidioses en honor al eterno ciclo solar.

También me comentó q que los artesanos de su época y región estaban muy influenciados por los trabajos en bronce del este Alpino del Danubio (Alemania y Europa Central), una moda que llegó hasta el oeste de Suecia, y que por esa época estos cascos solían estar decorados con pelo de animal en la parte central a modo de cresta y con plumas en las astas. 
Posteriormente, Magnus se quitó su casco e hizo que me fijara en las características de su casco y me comentó el significado de algunos de los detalles que tenía: 
 las astas de toro apuntando hacia delante, hacía referencia al reino celestial.
- la crin de caballo hacía referencia al cielo. De hecho se le consideraba al verdadero viajero, como Sleipnir, el cual era capaz de viajar entre el cielo y el inframundo.
- el pico del águila al inframundo. Se creía que representaba el alma humana saliendo volando después de la muerte.
- los cisnes se les consideraba criaturas conquistadoras del aire las cuales gracias a sus cuellos largos

Desgraciadamente, a medida que pasaba el tiempo, el nivel de hidromiel de vaso con asa en forma de cabeza de caballo iba bajando y su arrastre de eses al hablar iba aumentando...  

Al acabarse la hidromiel, se levantó solemne, y me dijo que esos cascos les habían sido muy útiles a él y a su hermano a la hora de protegerse ante gente que no les quería ningún bien.
Comentó que en una ocasión, un vecino que no les quería ningún bien, vino buscarlos a casa, mientras tomaban hidromiel.
Y resultó que el casco les otorgó una apariencia híbrida entre animal y humano, que hizo que su vecino creyera que no eran 100% humanos y que tenían la capacidad de viajar entre este mundo y el inframundo.

En ese momento llegó el hermano de Magnus, Sven, y poniéndose al lado de este  me comentó la verdad de la historia:
Resulta que él y Magnus, conscientes de que el vecino no venía con buenas intenciones (no le habían pagado la hidromiel que les fió hacía un mes...), quisieron ponerse sus cascos de batalla pero debido a que iban algo "contentos" no se dieron cuenta de que los cascos que se pusieron en realidad eran los de Viksø, motivo por lo cual al salier a la puerta aquella noche y con un aspecto bastante peculiar, al vecino casi le da algo.
Al intentar ponerse la capa (hacía bastante frío aquel día), esta se les quedó atascada y no les permitía sacar la cabeza ni hablar correctamente... Encima el casco tenía características de animales y humanas, lo cual hizo creer al vecino que eran seres híbridos capaces de viajar entre el inframundo, el cielo y el mundo celestial sin problemas, y por consiguiente les otorgaba un gran valor en batalla o incluso la habilidad de transformarse en un animal. 

El resultado fue que el vecino se quedó sin el dinero de la hidromiel y tras el susto optó por no volver a molestarlos por aquel tema.
Después de esta historia gracias a la cual me aclararon el misterio del orígen del casco, decidí quedame con el mío por si algún día lo necesitaba... Nunca se sabe cuando se te puede olvidar pagar la hidromiel ;)


Fuentes: 


lunes, 28 de marzo de 2016

La Pascua en Escandinavia




Después de llevar unos días sin decir gran cosa, gran parte culpa de la Cintiq que he adquirido recientemente para poder mejorar las ilustraciones del blog, también he estado ocupada grabando un vídeo en la Internationella Skolorna de Barcelona, dónde nos invitaron para hacer adornos suecos de pascua (veréis que mis habilidades son algo... peculiares....). 

He pensado también que sería divertido comentar en esta entrada las costumbres que tienen nuestros amigos del norte a la hora de celebrar la Pascua en sus países. 

NORUEGA: 

El Jueves y el Viernes Santo está todo cerrado en Noruega. Los negocios solo abran unas horas el Sábado y el Domingo de Pascua. El lunes de Pascua, al igual que aquí también es festivo, así que los noruegos suelen aprovechar estos 5 días para ir a la montaña a esquiar, sobretodo porque saben que seguramente será la última ocasión que tengan ese año para ir a esquiar. 

Los noruegos al igual que nosotros tampoco tienen conejito de Pascua sino un montón de decoraciones inspiradas en pollos, a los cuales se les considera un símbolo de fertilidad y de lujuria al igual que el amaneces y el sol,  y huevos, los cuales representan el renacimiento de las plantas y animales en primavera, el cual ocurre tras un largo y oscuro invierno. 

El color predominante de Pascua es el amarillo, y por este motivo, la mayoría de envoltorios, cajas, etc... de productos de estas fechas, tienen este color. 
Los noruegos también suelen utilizar velas y servilletas amarillas para decorar sus mesas, flores amarillas (especialmente tulipanes y narcisos) las cuales no solo sirven para decorar sino que también se las suelen regalar los unos a los otros. 
Se suelen colgar ornamentos de pascua y huevos de pascua pintados en las ramas de abedul que se utilizan en las casas para decorar.  

Otra de las tradiciones consiste en leer historias de crimen y detectives. Esta tradición empezó en la pascua de 1923 y ha durado hasta día de hoy. De hecho, algunas marcas de alimentos (p.e. cartones de leche) ponen historias de crímenes en sus envases durante estas fechas. 

Durante estos días, nuestros amigos noruegos suelen comer huevos (símbolo de renacimiento), naranjas (gracias a las exportaciones de las cosechas de naranjas de países como España. Las comen masivamente durante estas fechas... las familias compran entre 5-7kg para estas fechas), cordero (símbolo de Cristo y de la primavera), pan con levadura, pasteles, caramelos de todo tipo y mucho chocolate (el más típico es el Kvikk Lunsj, hecho por Freia, una marca de Kraft). 

ISLANDIA: 

La Pascua en Islandia es más larga que la navidad, y es por este motivo que los islandeses al igual que la mayoría de los escandinavos, suelen aprovechar para pasar tiempo en familia y viajar por el país. 
Su tradición más popular es la de los huevos de chocolate, los cuales aparecen en los supermercados tres semanas antes de que llegue la Pascua. Los hay de todo tipo: rellenos de crema, grandes como cabezas, ... pero todos tienen en común que en su interior llevan una tira de papel con un proverbio similar al de las galletas de la fortuna chinas. 
Desgraciadamente debido a la climatología islandesa, la caza y busqueda de huevos por estas fechas no se hace, sobretodo porque el suelo suele estar cubierto de nieve por estas fechas. 
Durante el siglo XVIII y el XIX, cuando la comida fresca escaseaba, la tradición consistía en hacer un potaje el domingo de pascua, el cual era muy denso y rico. Este potaje podía estar hecho con arroz, el cual estaba considerado un gran lujo. 

DINAMARCA:

Durante estas fechas, muchas casas y comercios están decorados con ornamentos amarillos y verdes especialmente con ramas con brotes de hojas y narcisos. 
El símbolo de Pascua danés por excelencia sigue siendo el huevo: se utilizan para decorar, ya sean los huevos de gallina pintados, imitaciones de estos o varios tipos de huevos hechos con chocolate y/o azúcar. 
Otros ornamentos incluyen gallinas y gallos artificiales y poco el conejito de Pascua va ganando terreno, sobretodo en las zonas cercanas a la frontera con Alemania. 

En las semanas previas a Pascua los niños daneses preparan y corta cartas que ellos mismos elaboran y escriben un verso en broma. La carta es anónima aunque se forma con un número de puntos que corresponde al número de letras del nombre del autor, para que el destinatario tenga la oportunidad de adivinar quién se la envía. 
El premio es un huevo de Pascua el cual se dará el día de pascua. La carta se acompaña con un copo de nieve el cual simboliza la primera flor del año. 

La gastronomía de pascua consiste en comer básicamente comida primaveral como pollo, cordero y verduras. 
La comida principal de pascua, se hace con amigos y familiares, y es una comida normal con arenques y otros pescados, pequeños platos calientes, carne y queso a láminas. La mayoría de gente suele beber cerveza (hay un tipo de cerveza especial para estos días, la cual es más fuerte que la normal) y schnapps.
Para los daneses la Pascua no solo era un festival cristiano sino también el festival de la primavera, al cual se le asociaba con la superstición y una conexión con la climatología. 
SUECIA:
Para el caso de Suecia, os hemos preparado una sorpresita con nuestros amigos de la Internationella Skolorna de Barcelona, y hemos preferido que sea la profesora Liselotte quien os cuente con sus propias palabras cómo se celebra en Suecia la Pascua. Esperamos que os guste :)
Después de esta entrevista, aproveché para hacer algunos ornamentos de Pascua Suecos (aunque veréis que no son mi fuerte...)  y para probar algunas delicatessen ;)

Delicatessen suecas por cortesía de Internationella Skolorna :)



¡Listos para hacer adornos! 
Explicando de qué va HTV






Pequeño homenaje a Clan Hávamál ;)


Fuentes:

Thanks for the food
Kefairport
Denmark.dk
Internationella Skolorna

viernes, 4 de marzo de 2016

El funcionamiento de los liðs vikingos

¡Buenas noches!

Cuando nos adentramos en el mundo militar vikingo, uno podría hablar largo y tendido sobre técnicas de combate, armamentística, estrategia y ... ¡sobre formaciones de combate! 

Al hablar de este último tema, me he percatado (gracias a los invitados que he tenido en los últimos siglos en el Helheim) que la gente tiende a prestar más atención a las grandes armadas vikingas de combate, (sobretodo a aquellas que operaron en el noroeste de Europa durante mediados y finales del  siglo IX),  que a los lið, y es por ello que tras hablar con unos cuantos personajes relevantes que han pasado por aquí, he decidido recuperar este tema y presentarlo en el post de hoy. 

En primer lugar y para poneros un poco en contexto, os diré que un lið, es un grupo de guerreros que han jurado fidelidad a un líder, el cual se encargará de ofrecerles comida, equipamiento y recompensas por sus servicios. 
Era como una forma rudimentaria de una armada que se basaba en la coalición temporal (lo que durara la campaña para la cual los solicitara el líder).
El tamaño de este grupo es indeterminado y dependía en gran medida de la riqueza y reputación de su líder (algunos liðs podían contar con la tripulación de un par de barcos mientras que otros eran muchísimo más numerosos).

Teniendo en cuenta que la era en la que vivieron nuestros amigos nórdicos (750 - 1050) no era un período precisamente fácil, para un líder era todo un reto conseguir a un grupo leal y que estuviera dispuesto a aventurarse con ellos a campañas de lo más peligrosas... Para que os hagáis a la idea, os muestro un vídeo de lo que es navegar en un barco vikingo, concreto en el de Maxim del grupo Silver Wolf de Rusia a los cuales dedico el post de hoy:

"ven a asediar a Inglaterra" dijeron, "será divertido" dijeron... ¬¬*

Para descubrir cual era el secreto a la hora de conseguir un lið leal a su líder y bien cohesionado, nos hemos basado en un estudio realizado por Ben Raffield (Universidad de Simon Fraser), Claire Greenlow (Universidad de Simon Fraser), Neil Price (Universidad de Uppsala) y Mark Collard (Universidad de Aberdeen), los cuales nos ofrecen un enfoque desde el punto de vista antropológico y psicológico de este tema, basándose en fuentes históricas, literarias, arqueológicas, lingüísticas y textuales. 

Dicho esto, empiezo con las claves de la cohesión de un lið. 
Nuestros expertos mencionan que hay dos claves para conseguir la lealtad y cohesión de un grupo: 

1- La identidad dentro del grupo (ingroup identification). Definimos como "ingroup", un grupo social que se distingue de los demás (outgroup) por uno o varios rasgos los cuales pueden ser genéticamente heredados o bien aprendidos socialmente (dialectos, vestimenta, dieta, color de piel, música, valores, creencias y actitudes). 

2- La fusión de identidad (indentity fusion). Cuando los miembros de un grupo comparten estos rasgos y se identifican con ellos, son más propensos a ver a sus compañeros de grupo como a iguales y a sentirse conectados a ellos, hasta el punto de que en ocasiones pueden llegar a establecer relaciones como si fueran parientes. 
También conseguiremos que los miembros del grupo se fijen en la forma en la que el grupo es tratado en comparación con otros grupos, a hacer sacrificios a nivel personal en beneficio del grupo y a ser fieles cuando la integridad del grupo esté en peligro, es decir, surgirá la verdadera cohesión.
La fusión de identidad también puede producirse cuando se comparte una forma de ver el mundo dentro del grupo, o se comparten experiencias, sobretodo si son traumáticas (de ahí que se produzca sobretodo en grupos de guerra y conflicto). 

Grupo Silver Wolf de Rusia, "empatizando y cohesionando" 
en la batalla del festival de Wolin. Foto de Marcin Somerik

La fusión de identidad también tiene un lado negativo: el hecho de que sus miembros perciban al grupo como superior a los demás (y en casos extremos a considerarlo invulnerable), y esto les lleve a tomar actitudes extremas a favor del grupo o incluso a confiar menos o volverse hostiles hacia aquellos individuos que no pertenecen a su grupo (lo que podríamos definir como un "o estás EN MI GRUPO o estás CONTRA MI GRUPO). 

Estos dos elementos, la identidad dentro del grupo y la fusión de identidad, son vitales en el momento de la creación de un grupo aunque no necesariamente deben darse los dos a la vez para que el grupo funcione. Por ejemplo, es posible que un individuo se sienta fusionado a otros que pasaron por las mismas experiencias que él pero no se identifique con ellos. 
Creemos que estos dos elementos también eran cruciales en los liðs vikingos ya que sus miembros pasaban largos períodos de tiempo viviendo, viajando y luchando juntos, y esto pudo contribuir a que desarrollaran una identidad de grupo a través de experiencias compartidas. 

Los vínculos de parentesco y relaciones sociales preestablecidas, eran importantes para la formación del lið. El motivo era sencillo: los grupos de parentesco eran altamente influenciables en las estructuras sociales escandinavas, tanto como unidades económicas como en su habilidad para manipular networks de lealtad y obligaciones para conseguir sus propios fines. 
La prueba de que había este tipo de vínculos podemos encontrarla en las inscripciones de piedras rúnicas como la U209 y Sö 338 de Suecia (mediados del s.IX), las cuales hacen referencia a miembros que sirvieron al mismo séquito y también podemos encontrar referencias en la saga de Egil Skallagrimssonar, cuando Þórólfr se va a saquear, se le unen los hijos de amigo de su padre, Kari de Berdla. 
Grupo Silver Wolf de Rusia
en la batalla del festival de Wolin. Foto de Marcin Somerik


No obstante, la membresía de un lið, no dependía de los lazos de parentesco o relaciones sociales previas. 
En una excavación realizada en Dublín, Irlanda, se realizó un análisis isotópico del cuerpo cuatro jóvenes que debieron operar en las cercanías de Dublín antes o durante la fundación de una base permanente para barcos a mediados del siglo IX. Dicho análisis mostró que dos de estos muchachos venían del norte de Escandinavia, mientras que los otros dos eran oriundos de las islas del Norte o el Oeste de Escocia. 
También encontramos en fuentes históricas como Sernu Lupi ad anlos (Wulfstan, s. XI), que algunos eslavos que había en Inglaterra, escaparon de sus dueños para unirse a los bandos de guerra vikingos. 
Esto también implicaría que debido a que los individuos de los liðs eran de orígenes distintos, probablemente utilizaran una lingua franca para comunicarse. 
Gracias el relato de Wulfstan, también podemos ver como dentro de los liðs estaban compuestos por miembros de distinta posición social. 
El hecho de que los eslavos que escaparon de sus dueños se unieran a los bandos de guerra vikingos, implica que estos grupos aceptaban individuos de clase baja. 
También en la saga de Egil Skallagrimssonar se menciona que un hombre de alta alcurnia llamado Arinbjörn subministró tres barcos para una expedición de asedio, y se llevó no solo a miembros de su casa sino también a los hijos de muchos granjeros locales. 
Por lo tanto tenemos que la heterogéneidad de los liðs afectaba al idioma, la clase social y el lugar de procedencia. 

Grupo Silver Wolf de Rusia. 
Foto de Hammerheartart

Aunque el viaje y las actividades bélicas se asociaban principalmente a los hombres, hay evidencias de que las mujeres en ocasiones (insisto, no era lo más usual), también participaban en las guerras como por ejemplo, el historiador bizantino John Skylitzes menciona mujeres luchando como parte de las fuerzas Rus en 970, mientras que la fuente irlandesa Cogadh Gaedhel re Gallaibh informa una “flota  de Inghen Ruaidh” (chica roja) operando contra Munster durante el siglo X. No obstante sigue siendo un tema ambiguo, ya que la evidencias disponibles todavía no nos permiten concluir que las mujeres participaban de forma rutinaria en los asedios y guerras, lo cual habría incrementado la heterogeneidad de los liðs.

Anteriormente, al mencionar brevemente la identidad dentro del grupo que dentro de estos procesos podríamos incluir la adopción de material cultural específico de un grupo, como por ejemplo el equipo de los liðs. 
Además de poder encontrarse registros arqueológicos y escritos que evidencien este hecho, hay que tener en cuenta que por lo general eran las élites quienes proporcionaban el equipo (vestimenta, escudos, armas, distintivos de ropa...) a los miembros de los liðs y por consiguiente, su homogeneidad estaba asegurada y por lo tanto los miembros podían distinguir a sus compañeros de batalla a su vez promover la cohesión del grupo y su unidad. 


La homogeneidad de equipo es la clave 
Grupo Silver Wolf de Rusia
Foto de Millarca

En ocasiones el estandarte y los artilugios empleados en el campo de batalla, además de contribuir en la identificación y cooperación del grupo, podían promover comportamientos a favor del grupo durante el conflicto, e incluso en ocasiones se les llegaba percibir como talismanes que traían suerte al propio grupo. Por ejemplo, el de Haraldr Sigurðarson “Land Waster” se decía que traía la victoria a aquellos que lo llevaban.

Posiblemente antes de unirse a un lið un individuo tuviera que reunir ciertas condiciones, como por ejemplo la toma de un juramento.
Teniendo en cuenta que la estructura del lið estaba determinada por las relaciones de patronage directas entre siervos y señores, es probable que la toma de juramento hubiera tenido lugar durante el proceso de formación del grupo y la iniciación de los nuevos miembros.
Estos juramentos servían para crear fuertes lazos de obligaciones y lealtad entre los individuos, los cuales sin este juramento no estarían vinculados y habría menos cohesión en el grupo.

Grupo Silverwolf de Rusia

Este juramento se solía hacer con un anillo grande el cual ambas cogían con una mano o bien tomando la empuñadura de la espada del lider. 
Otro tipo de juramento podía haber sido requerido.  Referencias a juramentos de sangre, por ejemplo, se pueden encontrar en la Gísla saga Súrssonar y la Gesta Danorum de Saxo Gramático.

Aunque los juramentos probablemente hayan creado y mantenido vínculos poderosos entre los miembros del lið, otros factores han sido también influyentes. Por ejemplo, es posible que el grupo de miembros hubiera tenido que adherirse a ciertas ideologías , incluyendo la religión y los rituales de creencias. Por ejemplo se ha sugerido que el culto a Odín, un dios fuertemente asociado al cambio de forma, las habilidades shamanicas y la guerra, fuera vinculado con la identidad de ciertos grupos de guerreros durante la era vikinga. Al menos algunos de estos grupos parecen haber pertenecido a la clase de guerreros que son representados en las fuentes escritas por los berserkers (berserkir y ulhednar - “solo camisa” y “pieles de lobo”). 
El caso de los berserkir y los ulfhednar sugiere que la identificación con un guerrero del propio grupo podía haber sido dependiente de ciertos rasgos físicos y psicológicos. Tanto si era así como si no, se les asociaba con Odín, no deberíamos descartar la posibilidad de que esos grupos realmente creían que poseían la habilidad de cambiar de forma o la posibilidad de que los otros los vieran visualmente como si estuvieran en un proceso de transformación en el campo de batalla. Si este era el caso, poseer esta “habilidad” hubiera contribuido a una identidad de grupo propio bien definida y presumiblemente, con limites estrictos a la hora de formar parte de dicho grupo.  Cualquier aspecto ideológico o ritual de la identidad del grupo propio podía contribuir  a un potencial más grande para la fusión de identidad, la cual a su vez, hubiera sido fortalecida por las experiencias de combate compartidas y la participación de rituales comunes. Si es así, entonces esas normas de fortalecimiento mutuo podían haber fomentado las percepciones de invulnerabilidad y actitudes y comportamientos a favor del grupo.

Tras mostraros las principales ideas del artículo, "Ingroup identification, identity fusion and the formatiion of Viking war bands" de Ben Raffield, Claire Greenlow, Neil Price y Mark Collard, espero haber contribuido a que conozcáis un poco mejor cuales eran las claves que hacían que un lið se mantuviera unido y las características de los miembros que formaban parte de él. 

Nuevamente os pido disculpas por haber tardado tanto tiempo en publicar esta entrada, pero cuando se trata de artículos con cierta complejidad, toca revisar paso a paso lo que se escribe. Las cosas buenas requieren su tiempo ;)

Fuentes:

"Ingroup identification, identity fusion and the formatiion of Viking war bands" de Ben Raffield, Claire Greenlow, Neil Price y Mark Collard

Grupo de recreación Silver Wolf 

Marcin Somerik Photography

Agradecimientos a Millarca y Hammerheartart por las fotos. 



miércoles, 24 de febrero de 2016

El misterio de Sigurd Serpiente en el Ojo (II)


Ahora que ya conocemos un poco la figura de Sigurd Serpiente en el Ojo y las referencias en las sagas que podrían sugerirnos las causas de la peculiar marca en el ojo, nuevamente contando con la información encontrada en la ponencia de Marta Garrido Collado y Juan Antonio González, voy a exponeros las posibles causas médicas que dado un aspecto viperino al ojo de nuestro protagonista.

En 1923, Ingjald Reichborn-Kjennerud expuso en su obra Lægerådene i den eldre Edda” (consejo médico en la Edda antigua) que el nistagmo como posible explicación a la marca de Sigurd. El nistagmo comprende oscilaciones involuntarias, rítmicas y repetitivas de un ojo o ambos. Los nistagmos observables pueden ser horizontales, verticales y/o rotatorios. Este trastorno influye en la capacidad de fijación de objetivos y su incidencia sobre la agudeza visual depende de sus características. Suelen estar asociados a patologías de la retina, del nervio óptico así como a anomalías del iris.

Ejemplo de nistagmo horizontal

Para que dicho análisis sea lo más completo posible, utilizaremos fuentes documentales que nos permitan obtener marcadores que conduzcan hacia signos y síntomas de patologías o hallazgos fisiológicos que nos permitan elaborar propuestas plausibles en base a tres pilares: características, epidemiología e incidencia en la vida diaria (como podría haber afectado a Sigurd).

Fuente I:  Ragnars saga loðbrókar
La primera mención sobre la particularidad ocular de Sigurd Serpiente en el Ojo proviene de Áslaug al profetizar detalles sobre su propio embarazo: “ Tú sabes que estoy embarazada, y será un niño lo que llevo en mis entrañas. Pero este niño tendrá una marca de nacimiento tal como si una serpiente rodeara su ojo”.
Se trata de una alusión de carácter hereditario de la marca o una génesis asociada al proceso del parto.
El hecho de que Áslaug mencione que la marca rodeará el ojo el niño, nos lleva a pensar en estructuras o formaciones que evoquen a una serpiente enroscada alrededor del globo ocular, lo cual nos permite relacionarlo con el uróboros, aunque en ningún momento se haya indicado que la marca en forma de serpiente se muerda la cola.
Teniendo en cuenta estas características, podría sugerirnos que se trata de una patología y/o condiciones en las áreas que rodean la órbita del ojo propiamente dicho: todas estructuras oculares y periorbitarias observables a simple vista como la piel de las inmediaciones, cejas, párpados, esclera, córnea o iris.


Si la marca afectara a la piel, podría venir causada por lunares, nevus, angiomas o incluso hemangiomas capilares, las cuales son observables en recién nacidos y pueden adquirir formas muy variadas, por lo que fácilmente podrían evocar una serpiente. 

El Nevus de Ota, cuya incidencia epidémica es más común 
en negroides y mongoloides) también podría ser una opción, 
sobre todo teniendo en cuenta su baja incidencia en caucásicos.

La siguiente mención que encontramos es cuando Áslaug da a luz al niño. Ragnar le pregunta cómo ha de ser llamado y ella le responde:

“Sigurd será el  nombre del niño
Que entablará batallas,
Será muy parecido a su madre
Y llamado hijo de su padre.
Éste será conocido como
Orgullo de la estirpe de Odín,
Hay una serpiente en el ojo
De quien hizo morir a otra.”

Con esta afirmación encontramos que se desacreditan las marcas ubicadas en los límites de la órbita, es decir, obliga a descartar las marcas epidérmicas que rodean el ojo aunque no todas las que hemos mencionado anteriormente. Por ejemplo, quedarían como no descartados los nevus del iris o esclerales y los lunares.
Estas condiciones son bastante caprichosas y pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo incluyendo también los párpados, esclera e iris. También pueden encontrarse lunares en la retina a través de la otalmocopía. 

Los nevus del iris son tumores benignos y normalmente 
se presentan de forma unilateral. Se trata de lesiones pigmentarias 
planas o levemente sobreelevadas que sólo afectan a las capas 
superficiales del iris,incluyendo el estroma. También pueden 
aparecer en esclera y piel de forma espontánea

La predicción de Áslaug en la que afirma que su hijo se convertirá en un guerrero con experiencia en más de una contienda, nos anuncia que Sigurd deberá encontrarse en condiciones visuales suficientes para abordar las acciones bélicas.
Otra particularidad de Sigurd recién nacido, se menciona cuando Ragnar le entrega un anillo:

“No vi a ningún joven,
Que llevara pardas cintas de la montaña
En las piedras de las cejas.
Este valiente repartidor de oro
Recibió un obscuro anillo
-es fácil reconocerlo por esto-
Como marca del borde de los párpados. “

Tomando como referencia el tercero de los versos de este fragmento recitado por Ragnar, podría tratarse de una pista en cuanto a la coloración de la marca. Según la descripción, deberá ser pardusca, castaña, ocre y de otra tonalidad oscura. Esta idea parece corroborarse en el sexto verso donde hace alusión a la marca como un “anillo oscuro”.
Si optamos por aceptar esta tonalidad como válida, tendríamos que descartar patologías como el leucoma o queratitis microbiana, a pesar de que ambas concordarían con las exigencias del poema en cuanto a ubicación y son especialmente versátiles en cuanto a las formas que pueden exteriorizar.

Por lo general, la queratitis se presenta a menudo rodeando u ocupando la pupila y el leucoma puede producirse en cualquier área corneal con cualquier forma. Sin embargo deben ser descartadas debido a su característica tonalidad blanquecina causada por la desorganización de fibras corneales en e caso del leucoma y por la respuesta defensiva ante la ocupación bacteriana en caso de la queratitis. 

Queratitis microbiana: afección inflamatoria corneal 
producida por microorganismos tales como hongos, 
virus, parásitos o bacteris entre las que destacan las 
pseudomonas y staphylococcus. 

Fuente II: Ragnarssona Tháttr

En esta fuente se referencia la particularidad de Sigurd de la siguiente manera:

“Éste tenía una marca en el ojo como si hubiera una serpiente alrededor de su pupila, y por eso era llamado Sigurd Serpiente en el Ojo”.


Se refuerza la idea de que la marca debía ser lo suficientemente llamativa o de lo contrario, sería poco probable que nuestra figura adquiriera el sobrenombre por una marca vulgar y de poca importancia. 
En este caso se indica que la señal es monocular y se especifica que está localizada alrededor de la abertura pupilar, por consiguiente obliga a dirigir nuestra búsqueda hacia el iris, especialmente en pos de formaciones que puedan acordonar la pupila.

Fuente III: Libro IX de la Gesta Danorum

Saxo Gramático comenta en el Libro IX de su obra que Sivardo (Sigurd) no tendrá la marca desde el nacimiento ni tampoco será unilateral.
Según esta fuente, cuando Regnero (Ragnar) entabla combate contra los facciosos, es nuestro personaje quien resulta gravemente herido: 

“Pero, Sivardo, mientras acometía de frente a un enemigo, recibió al caer a tierra una herida en su cuerpo postrado”.
No obstante, esta herida no es la causa de su viperina marca, la cual será creada posteriormente por la mano divina de Rostaro (Odín): “Sivardo,…ofrecía su cuerpo a los médicos para que lo curaran. Abocados a éstos incluso a la más extrema desesperación al hacerla enormidad de la herida inútiles todos los remedios a ella aplicados, uno de gran corpulencia, que fue visto acercarse al lecho del enfermo, le promete que recuperaría al instante la salud si le dedicaba los espíritus de aquellos a los que destruyera por las armas. Y no omitido su nombre, añadió que se llamaba Rostaro. Y al percatarse Sivardo de que podía obtener un gran beneficio al precio de tan pequeña promesa, obedeció de buen agrado a sus peticiones. Entonces el anciano hizo desaparecer con la súbita ayuda de su mano la lividez de la por él tratada ponzoña y procuró a la herida una rápida cicatrización. Por último, se alejó esparciendo sobre sus pupilas unos polvos. Al originarse de repente unas manchas, aquél le dio a sus estupefactos ojos un gran parecido con los de las serpientes”. 

El escrito no habla de la presencia de una serpiente en los ojos de Sigurd, sino del parecido de sus ojos con los de los ofidios y por consiguiente nos transmite la idea de que Sigurd tendría pupilas verticales (manchas) causadas por los polvos que Odín le echa en los ojos.
Si este hubiera sido el caso, sería necesario volver a considerar el leucoma de la lista de descartados por las fuentes anteriores.
Un trauma abrasivo sobre la córnea generaría manchas blancas debidas al leucoma. Si éstas ocuparan toda la superficie corneal con excepción de una franja vertical sobre el centro pupilar, dotaría al ojo de un aspecto impresionante que evocaría a los ojos de una víbora, creando una mirada muy particular  e imponente. Este proceso sería muy doloroso por la elevada población de noniceptores (receptores del dolor, son terminaciones nerviosas de las neuronas sensitivas primarias. Para excitarlos se precisan niveles de estímulo tan elevados que normalmente corresponden con los estímulos nocivos para los tejidos) en el estroma corneal.
Si se tratara de dicho leucoma, arrebataría a Sigurd su capacidad visual (tendría muy baja visión) incapacitándole para el combate y le imposibilitaría participar en encuentros bélicos.  

Es cierto que existen patologías que pueden hacer parecer al ojo humano el de una víbora,  ninguna de ellas puede relacionarse con ningún polvo en su génesis, salvando el ejemplo anteriormente mencionado.
Por consiguiente entendemos que Saxo Gramático intentó dotar al personaje de cualidades sobrenaturales, fiereza y crueldad a través de recursos literarios sin que tuviera con ello intención de representar una realidad.
Si obviamos la intervención del dios y sus misteriosos polvos, la Gesta Danorum describiría una marca bilateral que podría asemejarse a los ojos de las víboras. Ciertas patologías pueden ajustarse bien a esta condición y tener un origen congénito.
Los colobomas de iris bilaterales, por ejemplo, cumplirían con estas exigencias. No obstante, todas las opciones posibles implicarían problemas visuales de importancia y aberraciones derivadas de la forma no redondeada de la pupila.

Conclusiones:

Tras analizar estas tres fuentes tenemos que las  menciones de la señal de Sigurd en la Saga de Ragnar y en el Relato de los hijos de Ragnar, encontramos que coinciden en que la marca es unilateral y la serpiente se encuentra presente en ella.
El relato de es más específico en cuanto a  la localización de dicha marca.
La saga, nos indica que la marca es congénita y parece indicar que la marca tiene una tonalidad parda u oscura.
Al no contradecirse la una con la otra, parece ser que hablan de la misma señal ya que una aporta datos que la otra no tiene.
Teniendo en cuenta los datos aportados por ambas, podríamos plantearnos patologías  u hallazgos fisiológicos como los más proclives a encajar con la marca ocular de Sigurd:

- El coloboma de iris: Durante la formación de las vesículas ópticas en el desarrollo embrionario del ojo, se forman las llamadas fisuras coroideas. Ambos pliegues de esta fisura comienzan a fusionarse alrededor de la quinta semana de gestación durante un período próximo a las dos semanas.
Cuando este proceso no se produce adecuadamente, se manifiesta el coloboma y su fenotipo dependerá de la  situación de la fisura coroidea.
El coloboma se manifiesta como fisuras o hendiduras que dan lugar a pupilas deformadas o incluso segundas pupilas. Cuando son completos crean pupilas en forma de cerradura y la fisura alcanzará el límite en la periferia del iris, mientras que los parciales generan pupilas ovaladas. Es de baja incidencia epidémica aunque más frecuente que la aniridia.
Las personas afectadas por el coloboma de iris presentan fotofobia y en ocasiones pueden mostrar una forma de mirar especial: inclinan sus cabezas hacia abajo o hacia arriba, según el cuadrante en el que se encuentre el coloboma para que el párpado correspondiente actúe como diafragma óptico, sustituyendo funcionalmente a la porción iridiana interrumpida por el coloboma y así disminuyendo la fotofobia.     



La heterocromía:  Hay dos tipos de heterocromía, la iridis y la iridum.
En la heterocromía iridum, conocida también como heterocromía completa o total, el sujeto presenta diferente concentración de melanina entre un ojo y el otro. Esto se manifiesta en una coloración de iris distinta entre ambos ojos. Es una situación poco frecuente en humanos y rara vez se manifiesta sola, ya que suele constituir un signo asociado a otras patologías y síndromes como el de Claude-Barnard-Horder o el del Warrdenburg. Es de origen congénito aunque puede alcanzarse esta situación a través de traumas.
Si Sigurd la hubiera presentado en exclusiva, dejando de lado las patologías asociadas, probablemente hubiera presentado un ojo de color azul y otro marrón, cumpliendo así con las exigencias en cuanto a atractivo, localización en incluso podríamos encontrar semejanza en cuando al kenning o “anillo oscuro”. Su baja epidemiología haría particular a Sigurd, pero no tendría que sorprender a los cercanos de este personaje, ya que este tipo de heterocromía es fácilmente observable en animales domésticos como el gato, el perro o el caballo.
Su visión sería buena en este caso.
Por lo que respecta a la heterocromía iridis, conocida como parcial, describe la situación que encontramos distintos tonos de color en el mismo riis. Esto se debe a la distribución heterogénea de melanina a lo largo del riis. Este tipo de heterocromía es muy frecuente, especialmente sobre ojos con bajas concentraciones de melanina como son los ojos azules o verdes.
Los patrones que describe esta heterocromía son diversos, de manera general, puede catalogarse en sectoriales y centrales, en las cuales el tono más oscuro se encuentra formando un anillo alrededor de la pupila formando un anillo.
Este tipo de heterocromía no está relacionada con ninguna patología y es congénita, aunque en ocasiones un trauma puede redistribuir los pigmentos del tejido.
Tampoco afecta a la capacidad visual.
Teniendo en cuenta que la mayor parte de los escandinavos tenían ojos azules, resultaría fácil encontrar este fenotipo, especialmente el de la heterocromía central.  Esta situación podría acercarse a las directrices marcas por las fuentes, la señal presentaría una coloración oscura que rodea la pupila.
No obstante, decepcionaría en cuanto a espectacularidad debido a su alta epidemiología.
Es posible que una heterocromía iridis sectorial resultara más llamativa que la central porque es menos frecuente y a menudo la diferencia de color es más tajante, de manera que la diferente coloración no queda diluida entre los tonos, aunque siguiera sin ser demasiado impactante.  

heterochromia radial 

heterochromia iridis 

La aniridia: se trata de una patología generalmente bilateral muy poco común. Se caracteriza por la ausencia total o parcial del iris. A menudo se encuentra relacionada con el Síndrome de WAGR, donde además de padecer aniridia, se desarrolla el tumor de Wilms, retraso mental y otros trastornos.
También suele acompañarse de nistagmo, relacionado con la hipoplasia del nervio óptico y de la fóvea, además de ptosis, fuerte fotofobia, glaucoma, catarata y ambliopía. Debido a la falta de diafragma funcional, también afecta al desarrollo de la retina, la maduración de la fóvea y la estructuración de la corteza visual.
Por lo general permite valores de agudeza visual muy bajos y es hereditaria.
Debido a que no se hace ninguna alusión de condiciones oculares especiales ni en Ragnar ni en Áslaug, carece de sentido plantear un patrón de herencia autosómico-dominante para Sigurd.
En raras ocasiones puede aparecer de forma esporádica, por lo que el cambio del gen se produciría por la mutación genética, y existen varios casos monoculares documentados, lo cual cumpliría con las exigencias de la Saga y el Relato y constituiría una rareza.
Las probabilidades serían escasas debido a la mínima incidencia de esta patología (su aspecto podría causar fascinación) y por el síndrome que la acompaña, el WARG, que haría que Sigurd tuviera una capacidad intelectual mermada y entraría en conflicto con sus precoces intervenciones durante su infancia. 

La sinequia: adhesión del iris a la cápsula anterior del cristalino o la córnea que origina la pupila irregular. Es una adherencia entre el iris y otra estructura ocular. Pueden diferenciarse dos tipos: las iridocorneales o anteriores (cuando el endotelio del iris se adhiere a la parte posterior de la córnea) y las iridocristalinianas o posteriores (en las que el iris se adhiere a la porción anterior de la cápsula del cristalino). Generalmente se producen por traumas oculares pero también pueden producirse por procesos inflamatorios como la uveítis. Suelen provocar deformaciones en la pupila, y pueden llegar a dificultar el flujo del humor acuoso entre cámaras si se bloquean los drenajes, dando lugar a situaciones más graves como el glaucoma y llegar a ser causa de ceguera. Estas adherencias tienen una elevada epidemiología, pero la mayoría de ellas solo son observables con oftalmoscopio o lámpara de hendidura.
Las más llamativas presentan adherencias de considerable extensión e incluso varios puntos de unión, deformando así la pupila. Dichas estructuras pueden formar relieves que evoquen a una serpiente saliente del iris hacia el punto de adherencia o por el contrario, podríamos verla en la extraña morfología de la pupila deformada por la unión entre tejidos. En ambos casos la sinequia no conllevará un cambio de coloración.
Las adherencias podrían dificultar el correcto funcionamiento de los músculos del iris durante los procesos de miosis y midriasis, lo cual haría que si Sigurd las presentara, tuviera poca adaptación a los cambios de iluminación ambiental. Además, en función de la morfología de la pupila resultante, presentaría una elevada fotofobia y aberraciones aunque no obstante, podría mantener una buena agudeza visual en términos generales.



Nevus del iris, pecas y lunares: presentan ciertas similitudes con la heterocromía: la función visual no se ve alterada y en ambos casos son más frecuentes en iris de color claro.
Son poco frecuentes (solo se observan en el 5% de la población), y muestran tonalidades marrones bien definidas que a menudo protruyen ligeramente que suelen encontrarse en cuadrantes inferiores.
Dichas formaciones a menudo aparecen circunscritas y la sobrelevación favorecería la evocación de una figura resaltante rodeado de la pupila.
No obstante no se trata de una característica muy espectacular ni llamativa.

Permanencia de la membrana pupilar: remanentes mesodérmicos embrionarios de carácter benigno, los cuales provienen de la vaina vascular anterior del cristalino, que normalmente es reabsorbida poco antes del momento del nacimiento.
Cuando esta membrana no desaparece o deja vestigios, se observaran finos filamentos dispuestos de manera radial.
Suele presentar una mayor incidencia sobre ojos oscuros (80%) que sobre ojos claros.
Normalmente esta situación no requiere de tratamiento alguno ni interfiere en la función visual porque los remanentes son de pequeña importancia y su ocupación en la pupila es mínima, aunque hay casos en que puede obstaculizar el paso de la luz. 

Las membranas pupilares persistentes  o teratomas dermales: tumor orbital congénito derivado de las tres capas germinales embrionarias que sufren malogración.  Los teratomas dermoides acarrearían complicaciones de gravedad variable en función de la evolución del quiste, lo que los hace poco probables por las complicaciones derivadas del tumor.

Quedan totalmente descartadas las patologías epidérmicas periorbitarias y aquellas oculares que no formen estructuras observables que evoquen a una serpiente o a un anillo de coloración oscura en la extensión del iris.
En cambio, el la descripción de Saxo Gramático, la marca de Sigurd sería bilateral y no nacería con ella, sino que la adquiriría por trauma. No encontramos la serpiente en la marca, sino que sus ojos  se parecen a los de las serpientes.
Si obviamos los elementos fantásticos del relato, se podría proponer como causa un coloboma bilateral, sobre todo si observamos la apariencia de esta situación ocular cuando afecta al cuadrante inferior y superior.  
Si esta marca fuera bilateral y adquirida, Sigurd no podría apoyarse en un ojo sano para compensar la baja funcionalidad del otro, como ocurre en las otras fuentes islandesas.  Su sistema visual no podría haberse adaptado y entregado mayor dominancia a la corteza correspondiente al ojo en mejores condiciones. Tampoco podría aprender a utilizar sus restos visuales al máximo, ya que dicha marca sería adquirida en edad adulta y no desde pequeño, por lo que el período de plasticidad habría desaparecido. Por consiguiente sería difícil que pudiera participar en acciones militares sin sufrir graves percances o una muerte prematura debido a que no podría valerse de gran parte de la información visual del entorno.

Intentar dar una explicación sanitaria a la marca de Sigurd resulta muy complejo ya que tal y como he comentado en el post anterior, se desconoce si realmente existió y los detalles de la señal y ella misma, los cuales podrían perfectamente ser fruto de recursos literarios de las fuentes.
Para llevar a cabo estas conclusiones tanto Marta Garrido Collado como Juan Antonio González González han partido de las patologías y situaciones fisiológicas más cercanas a la idea que transmiten los textos, y yo me he encargado de hacer un breve resumen en este blog, ya que considero que podría ser de vuestro interés (todo el mérito es de ellos J ).
Ante la falta de información sobre las habilidades visuales del personaje, se ha considerado que Sigurd habría sido una persona autónoma en su vida cotidiana, basándonos en la imagen que transmiten las fuentes empleadas para elaborar este escrito, en las cuales se da a entender que era un guerrero capaz en el campo de batalla, y por este motivo se descartan aquellas situaciones que coloquen al sujeto en condiciones de baja visión.
Las condiciones referentes a la estética de la marca han sido impuestas en función de las definiciones encontradas en fuentes nórdicas utilizadas.
Teniendo en cuenta todo esto, nuestros dos expertos, se decantan por creer que la causa más probable sería el coloboma de iris completo, ya que cumple a la perfección las descripciones de la marca del Relato de los hijos de Ragnar y la Saga de Ragnar Calzas Peludas.
Se trata de una patología congénita, que puede ser unilateral y localizada en el iris, puede encajar con la descripción de Saxo Gramático (en términos de coloboma bilateral), y aunque puede influir en su agudeza visual en función de su morfología, puede permitir conservar la mayoría de las habilidades en materia.
Dicha causa no priva a nuestro protagonista de sus capacidades visuales, le otorga un aspecto atractivo a cualquier mirada y causaría impacto debido a los bajos índices epidémicos.
Con ella libraríamos a los padres de la carga genética y eximiríamos también a sus hermanos ya que ninguno de ellos es descrito con características especiales en cuanto a materia oftalmológica. 

Fuentes: 
Post basado en la genial ponencia realizada por Marta Garrido Collado y Juan Antonio González González. Para más referencias:
- Cf. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Juan Antonio y GARRIDO COLLADO, Marta: “ Las Sagas Nórdicas” en Sigurd Serpiente en el ojo, a través de fuentes nórdicas  e interpretaciones patológicas de su marca ocular, coord. ---
ESPINAR MORENO, Manuel y ROBLES DELGADO, Alberto. Universidad de Granada. Edición digital Natívola, 2015.